- Se han detectado entre seis y siete socavones en la ciudad, ocasionados por lluvias y fallas en drenajes.
- El municipio liberó más de 16 millones de pesos adicionales para atender baches y hundimientos.
- Se prevé contratar a empresas privadas para acelerar el programa de bacheo al concluir las lluvias.
El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, informó sobre la detección de varios socavones en la ciudad y adelantó que, al concluir el ciclo de lluvias, se evaluará la contratación de empresas privadas para acelerar el programa de bacheo.
Detalló que hasta el momento se han registrado entre seis y siete hundimientos, algunos ocasionados por el colapso de redes de drenaje y otros por filtraciones de agua derivadas de las precipitaciones. En cada caso, explicó, se realiza un diagnóstico para determinar el tipo de reparación necesaria. “Primero se hace una revisión de cada uno de ellos, en algunos casos si es una red de drenaje colapsada, en otros no necesariamente; a veces basta con meter relleno”, indicó.
Sobre el segundo anillo, recordó que ya se rehabilitó la vialidad en el lado poniente y que este fin de semana se trabajará en el lado oriente. Añadió que no existe un recurso específico destinado a hundimientos, pues la atención depende de cada situación. Si el problema es sanitario, el MIAA coloca la tubería y, a través de Obras Públicas, la reparación se ejecuta por administración. Aunque no hay un presupuesto especial, el municipio dispone de maquinaria y materiales para realizar las obras.
‘Te puede interesar Verificarán que tiendas y vendedores de productos chinos cumplan con la ley‘
En cuanto al bacheo, Montañez reconoció que el problema es generalizado y requiere inversiones adicionales. Informó que se destinaron 12 millones de pesos extras y recientemente se liberaron otros 4.5 millones exclusivamente para asfalto. “Tenemos este problema, pero lo vamos a resolver y quedará solucionado de manera plena una vez que termine el ciclo de lluvias”, aseguró.
Respecto a la contratación de empresas privadas, explicó que se analiza esta opción para agilizar el programa. “No para que apoyen, sino que seguramente también habremos de contratar para que sea mucho más rápido, pero ya una vez que termine el ciclo de lluvias”, mencionó. Precisó que, dependiendo del monto, se realizarían licitaciones, aunque este esquema ya está contemplado.
Finalmente, destacó que, además de las reparaciones en vialidades urbanas, se realizan trabajos de rehabilitación de terracerías en comunidades rurales como Soledad, San Martín de Porres, Santa Cruz de la Presa y Los Cuervos, con el objetivo de mejorar la conectividad y los caminos saca-cosechas.




