- Más de mil pacientes continuarán en sus clínicas gracias a un amparo colectivo
- La medida se mantendrá vigente hasta que se resuelva el juicio principal, que podría extenderse un año
- Se comprobó que la empresa Creamedic no cumple con requisitos legales en materia de salud
La unión de 1078 pacientes, junto con familiares, cuidadores y la comunidad de UCUNE, CARINT, RENIS y UNAE, permitió obtener una suspensión definitiva a partir del 28 de agosto. Esta medida garantiza que permanezcan en sus clínicas mientras se resuelve el juicio de amparo principal, en el que se analizará la constitucionalidad de la licitación otorgada a la empresa Creamedic.
El proceso judicial podría prolongarse hasta un año, tiempo en el que se comprobó ante las autoridades que la empresa no cumple con los requisitos legales de servicios ni de infraestructura en materia de salud. Aunque el IMSS aún puede interponer un recurso en contra de esta resolución, los pacientes confían en que los jueces priorizarán la protección de la vida como el derecho fundamental de toda persona.
Los pacientes y familiares celebraron este logro como un paso trascendental en la defensa de su salud, sin dejar de lado la organización y la vigilancia para asegurar que se respeten sus derechos. Destacaron que esta lucha no solo impacta en quienes hoy reciben atención, sino también en futuras generaciones que se verán beneficiadas por el precedente que se está construyendo.




