Buscan legislar sobre inmuebles rentados para cometer delitos
Analizan reforma para inhabilitar casas usadas como puntos de venta de droga
Los principales se ubican en VNSA, Los Pericos y colonias de San Francisco de los Romo
Los llamados “picaderos” dejarían de ser un lastre para los habitantes de colonias conflictivas, toda vez que se estaría trabajando en una reforma para que las casas utilizadas por la delincuencia organizada para la venta de droga sean retiradas o devueltas a sus dueños, señaló el fiscal del estado Manuel Alonso García.
Dijo que hay un tema pendiente por legislar: los inmuebles que se rentan para cometer delitos. “Lo que se busca es que este tipo de inmuebles se recuperen para su propietario y también que se entreguen al gobierno para que, por medio de vivienda, se pueda vender la propiedad”, explicó.
Alonso García señaló que son dos iniciativas las que están pendientes de impulsar, una de ellas relacionada con los préstamos “gota a gota”. “Nosotros hemos venido analizando en la Mesa de Seguridad una reforma en el tema de lo que se conoce como el gota a gota, que son préstamos y después las formas en que cobran estas personas llegan a afectar, donde se identifica que son personas extranjeras, principalmente colombianos”, indicó.
‘Te puede interesar Federación evalúa a Pueblos Mágicos de Aguascalientes‘
Comentó que actualmente no existen esquemas de tipo penal para sancionar este tipo de prácticas, por lo que se está trabajando con los legisladores en una iniciativa que establezca un marco jurídico. Añadió que también se analiza un esquema similar para los puntos de venta de droga, los cuales en muchas ocasiones se instalan en inmuebles rentados y, aunque se logran catear y judicializar, después las casas quedan exentas de sanción y se vuelven a usar con el mismo fin.
“Lo que estamos buscando es una iniciativa donde estos inmuebles puedan quedar inhabilitados y pasar la propiedad al estado, si es que este inmueble es utilizado para la venta de droga o picaderos”, subrayó. Explicó que actualmente se catean los domicilios, pero al poco tiempo se reutilizan, lo que hace necesario crear una normativa más estricta.
El fiscal detalló que estos picaderos se encuentran principalmente en VNSA, Los Pericos y colonias de San Francisco de los Romo, como La Ribera. “Algunos puntos tienen este tipo de esquema y el poder inhabilitar, por así decirlo, o expropiar este tipo de inmuebles creo que ayudaría mucho”, manifestó.
Agregó que el objetivo es evitar que las casas sigan usándose para la venta de narcóticos y que el Instituto de Vivienda ya ha hecho un levantamiento de inmuebles abandonados que suelen ser empleados como picaderos. No obstante, explicó que en algunos casos otras personas se apropian ilegalmente de estos espacios porque no terminaron de pagarlos. Por ello, reiteró que se continuará trabajando para identificar cuántas viviendas están en esta situación.




