Antonio Martínez Romo señaló que los hechos de violencia en Jesús María podrían deberse a pugnas entre grupos delictivos
La Policía Estatal opera con Ejército y Guardia Nacional en la zona; la Fiscalía determinará responsabilidades
El secretario aclaró que no toda la droga se produce en el estado y que no se han confirmado narcolaboratorios en esta administración
Los hechos de violencia registrados en Jesús María podrían estar relacionados con pugnas entre grupos delictivos, señaló el secretario de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez Romo, quien aseguró que no se está cruzado de brazos y que se han realizado múltiples detenciones en el municipio.
El funcionario indicó que se han desplegado operativos en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Respecto al caso de los cinco ejecutados, pidió mesura y permitir que las investigaciones avancen.
Destacó que la Fiscalía General del Estado es la instancia facultada para informar sobre personas aseguradas. “En su momento hemos hecho detenciones, pero será la Fiscalía la que pueda determinar la probable participación de los hechos o no. Lo importante es que estamos trabajando de manera coordinada”, afirmó.
Martínez Romo explicó que algunos de estos sucesos podrían estar vinculados a la delincuencia organizada, aunque aclaró que no le corresponde determinarlo. Recordó que se han realizado detenciones y presentado personas ante el Ministerio Público, pero será este quien defina los delitos que se les imputen.
El secretario precisó que no toda la droga que se vende en Aguascalientes se produce en la entidad, ya que muchos enervantes provienen de otros estados. Ejemplificó con aseguramientos de droga en camiones de pasajeros y añadió que la marihuana sí suele cultivarse localmente.
Sobre la droga conocida como crystal, señaló que se ha presumido la existencia de narcolaboratorios en la entidad, aunque no se ha confirmado. Recordó que en gobiernos anteriores se desmanteló uno al oriente de la ciudad, pero no en la actual administración.
Finalmente, reiteró que los operativos conjuntos en Jesús María buscan contener la inseguridad en esa zona y pidió cautela mientras se esclarecen los hechos. “Son temas que se dan meramente entre algunos grupos y tenemos que ver si pertenecen al crimen organizado”, concluyó.




