El titular de SEDRAE, Isidoro Armendáriz García, aseguró que no hay riesgo de desborde de presas, ya que todas se encuentran al 100% de su capacidad, salvo la presa Calles en San José de Gracia, que está al 36%
El funcionario destacó que el ciclo agrícola 2025 ha sido “extraordinario”, con producción consolidada y temporal favorable que beneficia a cultivos como maíz, frijol y avena
Aunque se registraron daños en guayaba en Calvillo, no se han presentado pérdidas totales ni reportes para activar el seguro catastrófico, diseñado principalmente para la siembra de temporal
Se descarta que exista riesgo de desborde de presas, debido a que todas se encuentran en su máxima capacidad, excepto la presa Calles, ubicada en el municipio de San José de Gracia, la cual se mantiene en poco más del 36% de su capacidad.
El titular de la SEDRAE, Isidoro Armendáriz García, destacó que este es un ciclo agrícola extraordinario, en el que las unidades de producción están consolidadas, con cifras de temporal muy favorables y con productores satisfechos por los resultados. Explicó que ya se está dando el maíz y el frijol, mientras que la avena podrá desarrollarse en los próximos meses.
En relación con la pérdida de algunos productos, como la uva, por el exceso de lluvias, indicó que no existe una denuncia significativa por afectaciones en este cultivo; sin embargo, en Calvillo sí se presentaron daños en la producción de guayaba. Precisó que a los productores de esta fruta se les ha apoyado con equipamiento y malla sombra, aunque no se cuenta con un inventario exacto de los daños, ya que la guayaba no está contemplada dentro del seguro catastrófico.
Agregó que dicho seguro está diseñado principalmente para la siembra de temporal, por lo que hasta ahora no se ha solicitado debido a las condiciones de humedad que han beneficiado al campo. “No ha habido sequía, que es lo que más se cubre, pero están haciendo una revisión, donde en Calvillo no ha habido pérdidas totales de producción, por lo que no ha habido un reporte de daños y eso impide que se pague lo del seguro”, manifestó.
El funcionario también mencionó que existe un seguro ganadero, aunque recientemente se retiró el apoyo, lo que dejó a muchos productores sin esta cobertura para proteger sus hatos.
Sobre el estado de las presas, puntualizó que la gran mayoría ya se encuentran llenas, salvo la presa Calles, que está al 36%, reiterando que por ahora no hay riesgo. “Siempre hay riesgo, porque en la medida que se rebasa la expectativa de las lluvias crece el agua hacia arriba y hay riesgo en las unidades habitacionales que están al margen, pero hasta ahorita no se ha reportado nada y nosotros estamos al pendiente para detectar cualquier fractura en la infraestructura hídrica”, concluyó.




