- Se aconseja priorizar compras en establecimientos formales y evitar páginas no verificadas
- Se debe desconfiar de ofertas irreales, como precios muy por debajo del mercado
- Profeco ofrece la plataforma Buró Comercial para verificar antecedentes de proveedores
De cara al próximo Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Aguascalientes llamó a la ciudadanía a extremar precauciones al realizar compras en línea y a priorizar los establecimientos formales para evitar fraudes.
El director de la Oficina de Defensa del Consumidor, Carlos Pliego Vargas, advirtió sobre los riesgos de adquirir productos o servicios en páginas no verificadas o en redes sociales, donde no existen garantías de cumplimiento. “Hay que procurar comprar en establecimientos formales. Mucho cuidado con comprar en redes sociales donde no hay un establecimiento fijo ni términos y condiciones”, señaló.
Explicó que es importante desconfiar de ofertas irreales, como viajes con precios muy por debajo del mercado. “Un viaje en 3 mil o 4 mil pesos cuando cuesta más de 30 mil pesos… ese tipo de absurdos deben alertar al consumidor”, enfatizó.
Para respaldar las decisiones de compra, Profeco pone a disposición la plataforma Buró Comercial, donde se pueden consultar los antecedentes de los proveedores, desde el número de quejas hasta los procesos de conciliación. Pliego precisó que, aunque las grandes cadenas suelen concentrar un mayor número de quejas, esto no significa necesariamente un mal servicio, sino que responde al volumen de ventas. En la mayoría de los casos, explicó, cumplen con el reembolso y la bonificación que marca la ley.
Recordó que el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor obliga a los proveedores a respetar los precios exhibidos. “Si tú lo escribiste en 15 pesos, se debe respetar”, subrayó. En caso contrario, se puede iniciar un procedimiento en su contra.




