- Ya hubo reuniones entre la docente, la oficial involucrada y el área jurídica del IEA para atender la situación
- La oficial señaló haber recibido ofensas verbales de la maestra, además de que se registró un daño a la bodycam de la policía
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga, habló sobre el caso de la maestra detenida luego de defender a un alumno con autismo de una presunta agresión en una secundaria del fraccionamiento Morelos I. Señaló que ya hubo reuniones entre la docente, la oficial involucrada y el área jurídica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para atender la situación.
“Ya hubo dos ocasiones con el jurídico, con el SNTE tuvimos una reunión, una cercanía. Es algo que pasó, que hubo una fricción de ánimos entre también la oficial y la maestra que tuvieron esa situación”, explicó.
El funcionario reconoció que, aunque existen protocolos de actuación establecidos, en este caso la situación se salió de control. “Seguimos trabajando, tenemos años trabajando con el IEA, con la SEP, en escuelas e instituciones, inclusive universidades, y no hemos tenido algún tipo de roce en estas situaciones. Al contrario, los programas de prevención cotidianamente los hacemos”, subrayó.
‘Te puede interesar Aguascalientes entre los estados con mayor embarazo adolescente‘
Respecto a las causas de la detención, Pérez Zúñiga indicó que la oficial señaló haber recibido ofensas verbales de la maestra, además de que se registró un daño a la bodycam de la policía. “Por eso fue la situación, pero ya se arregló y hubo mediación con el Ministerio Público”, añadió, reconociendo la necesidad de fortalecer la capacitación de los elementos para manejar este tipo de escenarios.
El secretario enfatizó que en el momento de los hechos el director del plantel tenía el control de la situación, pues correspondía mediar junto con trabajo social y un tutor del menor, pero el conflicto entre la maestra y la oficial escaló.
En cuanto a la denuncia presentada ante asuntos internos, confirmó que el procedimiento sigue en curso y será esa instancia la que determine si se continúa hasta la Fiscalía.




