Como indica su nombre en lengua Manchineri, Katahirine significa “constelación”, un símbolo poderoso que representa la pluralidad, la conexión y la unión. Esta red audiovisual de mujeres indígenas es justamente eso: una articulación colectiva que teje vínculos entre mujeres indígenas y no indígenas a través del cine y otros medios audiovisuales en Brasil. Conoce más sobre ellas y cómo están cambiando la narrativa en Latinoamérica.
¿Cómo surge la Red Katahirine?
Como parte del proyecto Red Audiovisual de Mujeres Indígenas que nace del Instituto Catitu, un espacio que realiza talleres en aldeas, este proyecto tomó forma a partir de las capacitaciones audiovisuales y políticas que ofrecen a jóvenes y mujeres indígenas para fomentar su liderazgo, fortalecer su autoestima, fomentar el diálogo y motivarlas a contar sus propias historias.
La red está conformada por cineastas e investigadoras indígenas de diversos grupos étnicos de Brasil, así como por cineastas e investigadoras no indígenas. En sus inicios, por allá del 2022, el proyecto contaba con 20 participantes. Hoy, son alrededor de 86 mujeres cineastas indígenas, las cuales están impulsando un espacio centrado en el protagonismo, la agencia y el rol político de mujeres indígenas dentro y fuera de estas comunidades.
La creación de Katahirine surge en un contexto marcado por el racismo estructural y el sexismo que persiste en Brasil, impactando las vidas de comunidades indígenas. Aunque las mujeres indígenas representan una parte significativa de esta población y han realizado importantes aportes al lenguaje audiovisual, sus trabajos siguen siendo invisibilizados y poco reconocidos dentro del ámbito cultural. Como respuesta a esta realidad, la Red Katahirine surge para reafirmar las identidades étnicas indígenas, reconocer sus propios conocimientos y posicionarse como cualquier otra productora brasileña de cine independiente.
https://www.instagram.com/p/DOga6SlDdEu/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MXNsOG9vcDMwdzhtYw==
¿Qué hacen?
Más allá de presentarse un catálogo de producciones o como una red de profesionales, se definen como un movimiento vivo de mujeres indígenas que comparten no solo experiencias de lucha y resistencia, sino también conocimientos, visiones del mundo y formas únicas de narrar.
Si visitas su sitio web, encontrarás una amplia biblioteca digital que reúne archivos, investigaciones, textos críticos y materiales producidos por autoras brasileñas, con un enfoque en el ámbito audiovisual desde una perspectiva indígena, todo listo para descargarse. Además, podrás acceder a una variada selección de obras audiovisuales, como cortometrajes, documentales, entrevistas y entre otros formatos, creadas por las propias colaboradoras de Katahirine.
Entre otras actividades que ofrecen, cuentan con su propio cineclub, que consiste en una reunión mensual para debatir temas importantes relacionados con el proyecto. Se elige a un cineasta para que dirija cada sesión, seleccionando una película e invitando a unx directorx a participar en el debate.
Por otra parte, actualmente cuentan con el Premio Katahirine tiene como objetivo incentivar a las mujeres indígenas de la Red Katahirine a desarrollar sus propios proyectos cinematográficos. A través de una convocatoria, se eligen 12 proyectos y se les brinda mentoría a cada uno, y por medio de un jurado, eligen el proyecto ganador.
A medio plazo, aspiran a crear una productora de cine indígena hecho por mujeres.




