Todas las presas, excepto Potrerillos y Calles, se llenaron y están al cien por ciento
Se prevé que el frío recrudezca más que el año pasado en enero y febrero
Protección Civil advierte sobre riesgos de nadar en presas; en lo que va de la temporada se registraron tres muertes
El titular de protección civil, Eduardo Muñoz de León señaló que a partir de hoy regresan las lluvias al estado, donde se tiene el pronóstico que a partir de las 9 de la noche se tendría la caída de agua. “El pronóstico es que es hasta diciembre la temporada de lluvias, donde ya entró el otoño y lo que se va a hacer es invitar a que quienes tengan terrenos o parcelas que comiencen a cortar la hierba que está crecida”, dijo.
Mencionó que todas presas excepto la de Potrerillos y la Calles se llenaron, “todas están al cien por ciento y pues, ahora la hierba está muy alta y se necesita que comiencen a cortar sus parcelas, porque si no se vendrá una temporada muy fuerte de incendios de pasto seco o forestales”.
El funcionario señaló que también se está pidiendo a las personas que tienen ganado que lo saquen a pastar. “Desgraciadamente muchos ganaderos por la sequía vendieron sus animales y pues ahorita hay escasez de animales para pastar, pero pues, estamos buscando las opciones”, dijo.
Explicó que las autoridades no pueden hacer solos la tarea de cortar la hierba crecida, ya que como muchas son parcelas privadas lo único que se puede hacer es invitar a los dueños a que lo hagan y que eviten pérdidas y riesgos en sus parcelas.
Sobre el frío, comentó que es probable que este recrudezca más que el año pasado en los meses de enero y febrero, “en diciembre no va a pegar tanto, pero en enero y febrero sí”, señaló, al tiempo que hizo un llamado a las personas a protegerse, sobre todo a menores y a adultos mayores, así como a tener las vacunas que cubren de las enfermedades respiratorias.
Finalmente y en otro tema, el titular de protección civil hizo el llamado a las personas a no meterse a nadar a las presas, ya que a la fecha suman tres personas que se metieron y lamentablemente perdieron la vida.
“Uno fue en Malpaso, otro en el Arroyo del Río San Pedro y otro más en Los Arquitos, donde se metieron varias personas en caballo y una de estas personas se quedó dentro de la presa”.
Explicó que esto es porque las personas toman decisiones equivocadas, lo que las lleva a ponerse en riesgo, ya que la hierba que está en las presas está crecida y se atoran.
Recordó que el año pasado también hubo personas que perdieron la vida por meterse a las presas y también hubo una persona que perdió la vida en un balneario.




