El Congreso del estado podría citar a alcaldes que no atiendan la seguridad en sus municipios
Nancy Gutiérrez Ruvalcaba adelantó iniciativas para terminar con los “picaderos” y regular el Gota a Gota
Se enfatiza la coordinación entre autoridades y revisión de leyes para aumentar penas en casos de extorsión y homicidios
El Congreso del Estado estaría llamando a comparecer a alcaldes que sean omisos ante situaciones de inseguridad en sus municipios, dio a conocer la presidenta de la comisión de seguridad en el Congreso, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba. Señaló que un ejemplo de ello sería el alcalde de Rincón de Romos, donde se tiene conocimiento de los hechos y se minimizan.
La legisladora también se refirió a los hechos ocurridos recientemente en el municipio de Jesús María, señalando que es prioritario reforzar la seguridad, no solo en este municipio, sino también en Rincón de Romos, donde se han registrado situaciones complicadas. “Nosotros estamos en contacto para ver cómo podemos ayudar a reforzar, porque la única manera que tenemos de coadyuvar con esto es en el tema de las leyes, como el aumentar las penas”, dijo.
Gutiérrez Ruvalcaba añadió que la propia gobernadora les ha pedido revisar los temas de extorsión y homicidios para poder aumentar las penas. “Entonces, pues estamos trabajando en coordinación y constantemente en estudio y análisis para ver cómo podemos coadyuvar con ellos”. La legisladora adelantó que se trabaja en una iniciativa para terminar con los “picaderos” y otra para el tema del Gota a Gota, señalando que el fiscal del estado enviará la propuesta al Congreso para su análisis. “Vamos a ver si vienen bien estas propuestas o si nosotros les podemos ayudar con alguna reforma en cuanto al tema de derechos humanos, derecho a la propiedad, y en cuanto tengamos el documento se dará a conocer”, puntualizó.
Por otra parte, indicó que si un alcalde no cumple con su labor de mantener la estabilidad o es omiso ante temas de inseguridad, se le podrá llamar a comparecer. “Lo estaremos platicando en la bancada mayoritaria, porque si vemos los temas y que aumenta la inseguridad en ciertos municipios y están los focos rojos prendidos y sigue más fuerte”, señaló.
La diputada enfatizó la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad para atender detenidos, indicios o investigaciones. “En el tema de las facultades del alcalde de Jesús María creo que va bien, es un alcalde que está aprobado por la mayoría de los ciudadanos y creo que un hecho no te marca”, comentó. Mencionó que, en el caso de Rincón de Romos, el alcalde sabe lo que ocurre en su municipio y no actúa, “minimiza los hechos, porque una cosa es desconocimiento y otra cosa es que tengan conocimiento y sean omisos”, concluyó.




