Esta es la segunda ocasión que se vota esta iniciativa, pues la primera vez se dijo que impedía la libertad de expresión
El diputado Fernando Alférez se posicionó en contra, señalando que era necesario que se regresara a comisiones
Fue aprobada la iniciativa que sanciona la colocación de narcomantas y que castiga hasta con cuatro años de cárcel a quien difunda mensajes del crimen organizado.
Nancy Gutiérrez, quien impulsó esta reforma de ley, señaló que se trabajó esta iniciativa de manera eficiente y con la opinión de expertos, aunque cabe recordar ya había sido aprobada días anteriores, sin embargo, se tuvo que volver a votar debido a que se alegaba que impedía la libertad de expresión.
Por su parte, la bancada de Morena se manifestó en contra, señalando que no se hicieron los cambios que eran necesarios y que, por el contrario, no solo pone en riesgo a periodistas, sino también a cualquier persona que se manifieste.
La diputada morenista Alejandra Peña Curiel en entrevista para LJA.MX señaló que esta “modificación” es una mentira, pues únicamente se cambió la palabra difundir por exhibir, por lo que nuevamente se dejó abierta la iniciativa no solo para criminalizar la labor periodística, sino también a las y los ciudadanos que den a conocer de manera pública un mensaje.
“No solo eso, también hicieron una modificación tan amplia que, al acotarlo en carteles y mensajes intimidatorios, podría ser que el próximo 8 de marzo mujeres con mensajes en pancartas que pudieran considerarse intimidatorios se encuadren en este delito”, dijo.
Manifestó que como grupo parlamentario señalan los vicios y errores de esta nueva iniciativa: “Nosotros, como Morena, siempre estamos colaborando, tan es así que el dictamen se tuvo que hacer de manera conjunta y no se hizo”, indicó, tras señalar que Morena presentó una iniciativa al respecto.
Peña Curiel dijo que incluso esto podría equipararse a una ley mordaza, pues un ciudadano que se esté manifestando con alguna pancarta podría ser señalado por promover mensajes intimidatorios.
Por su parte, la promovente de la iniciativa, Nancy Gutiérrez, indicó que Morena solo busca encauzar temas que la bancada panista ya trabajó: “Gente de Morena sale a hablar de mis iniciativas y criticarlas, cada quien su chamba, y si quieren seguir con un tema de alarmismo, pues allá ellos, porque los medios solo informan”. Finalmente, aseguró que Morena solo busca protagonismo.




