Se realizaron mesas de trabajo en la UAA sobre la atención a las causas de la desaparición de personas
Se busca crear políticas públicas que atiendan directamente las desapariciones
El fiscal estatal aseguró que se brinda atención más humana a familias con personas desaparecidas
Se atenderán las causas de la desaparición de personas en Aguascalientes, informó la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Violeta Sabas Díaz de León, durante la realización de las Mesas Ciudadanas para la construcción de una agenda de atención a la desaparición de personas, llevadas a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Explicó que estas mesas de diálogo tienen como objetivo implementar estrategias en torno a este problema y analizar las causas que propician que una persona desaparezca. Agregó que también se abordará la situación de quienes son llevados desde su núcleo social o familiar a otros espacios, donde podrían convertirse en víctimas de algún delito.
La comisionada señaló que la invitación fue abierta y dirigida tanto a la sociedad en general como a colectivos y familias que enfrentan la desaparición de un ser querido. “Dividimos las problemáticas que identificamos en distintas mesas de trabajo, pero están abiertas para que se planteen otras temáticas que no estaban contempladas”, comentó.
‘Te puede interesar Detienen al agresor del hermano de la diputada Jetsy Sánchez‘
Sabas Díaz de León destacó que este ejercicio busca identificar políticas públicas enfocadas en la desaparición de personas. “Este es el primer paso, pero si los resultados son positivos, generaremos ejercicios más específicos, como atención integral a víctimas o acciones directas para abordar las causas”, indicó. Añadió que, por el momento, el enfoque es más general para establecer una base sólida que permita atender esta problemática.
Cabe mencionar que algunas familias buscadoras han manifestado su preocupación por la falta de atención de parte de ciertas autoridades, en particular de la Fiscalía del Estado. Sobre este punto, el fiscal Manuel Alonso García reconoció que existían quejas respecto al desempeño de algunos funcionarios del área correspondiente, por lo que ya fueron removidos de sus cargos. Además, aseguró que se mantiene una evaluación constante del personal para garantizar un trato digno y adecuado a la ciudadanía.




