- El simulacro se realizó a nivel nacional para recordar los 40 años del sismo y la creación de Protección Civil
- Participaron alrededor de 128 empresas e instituciones, con la participación de unas 200 mil personas
- Protección Civil trabaja de manera coordinada con todos los municipios para atender cualquier contingencia
Se conmemoraron 40 años del terremoto ocurrido en la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, el 19 de septiembre de 1985, así como la creación de Protección Civil. El secretario de gobierno, Antonio Arámbula López, señaló que en Aguascalientes se está en constante preparación para cualquier emergencia, no solo terremotos, sino también incendios u otras contingencias.
El titular de Protección Civil, Eduardo Muñoz de León, manifestó que el simulacro se realizó a nivel nacional, como se pidió desde la coordinación nacional, con el objetivo de recordar los 40 años del sismo de 1985. Explicó que participaron alrededor de 128 empresas e instituciones públicas del gobierno estatal y municipal, con la participación de aproximadamente 200 mil personas.
Sobre la posibilidad de que en Aguascalientes ocurran fenómenos sísmicos, señaló que el riesgo es bajo, aunque recordó que el 19 de septiembre del año pasado se percibió un sismo de baja intensidad, que inicialmente se confundió con un simulacro. Añadió que, a pesar de la baja probabilidad de sismos fuertes, la entidad está preparada para afrontar este tipo de contingencias y otras más. En el estado existen sismógrafos instalados en la Posta, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Torre Plaza Bosques, entre otros lugares.
El funcionario destacó que, además del simulacro, el pasado 19 de septiembre se rindió homenaje a quienes perdieron la vida apoyando en las labores del terremoto de 1985, con la presencia de los titulares de varias instancias de seguridad pública y todas las dependencias que participan en Protección Civil ante cualquier situación de riesgo. Recordó que ese día, en 1985, se crearon las instituciones de protección civil, y años después se consolidó una cultura de protección, donde la ciudadanía puede contar con estas instituciones en caso de emergencia.
Finalmente, Muñoz de León señaló que en esta administración Protección Civil trabaja coordinadamente con todos los municipios, asegurando que ante cualquier incidente se actúe de manera ordenada para obtener buenos resultados. Reiteró que el estado está preparado para atender cualquier tipo de contingencia, como lo ocurrido recientemente con una pipa en la colonia México y un hecho en San Pancho con una cilindrera, donde no hubo pérdidas humanas ni materiales, subrayando que la prevención es la principal función de la dependencia.




