Se soltó la marea guinda
Este viernes la marea guinda se dejó venir con todo en nuestra entidad, pues los precursores de la transformación estuvieron de manteles largos: recibieron a la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y por la tarde dieron la bienvenida a la mandataria Claudia Sheinbaum, en la glosa de su primer informe de gobierno.
Luisa María Alcalde sostuvo una reunión a puerta cerrada con los cotitos de poder de la 4T local, así como con algunos liderazgos. La justificación fue que no querían quitarle “protagonismo” a la visita de la mandataria federal. Sin embargo, muchos pensamos que la visita buscaba poner orden en las polémicas asambleas seccionales, donde ya hubo conflictos por impedir votar a la gente y por elegir presidentes de asamblea a modo, conforme a los intereses de los grupos que se disputan el pastel en cada elección. Todos se acusan mutuamente de “meter mano” en el proceso.
Aunque no hubo más detalles sobre lo tratado en la reunión, las fotos en redes sociales mostraron cómo cada grupo de poder intentó presumir músculo. Llamó la atención que el grupo del delegado Aldo Ruíz fue el que menos lució, quizá porque tenían otras tareas previas a la visita de Sheinbaum. Mejor que ellos nos pasen el dato para no andar de mal pensados.
De dientes para afuera
Aprovechando la polémica por la designación de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia local, Luisa María Alcalde se fue con todo al señalar que los magistrados atentaron contra la Constitución al nombrar a una persona que no fue la más votada, además de tener vínculos evidentes con el PAN, recalcando la trillada frase: “no somos iguales”.
Sin embargo, a la líder nacional de la 4T se le olvidó mencionar los nexos cercanos que mantiene el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, con el gobierno federal, principalmente durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que en tierras del ministro jugó un papel mediador en las consultas del Tren Maya, además de su cargo en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Ya en otros temas, los guindas presumieron que, si hoy fueran las elecciones, estarían en condiciones de ganar la gubernatura en Aguascalientes. Dicen que sus números internos no son tan malos y que eso les da ánimos para que en el 2027 den la sorpresa. Optimismo no les falta. El problema no es tener esperanza en la siguiente elección, sino mantenerla, porque el panorama electoral suele dar sorpresas de un día para otro.
Acarreo institucional
En el evento de Claudia Sheinbaum se vio mucho acarreo institucional. Como buenos memetizadores, los gobiernos azules enviaron a numerosos funcionarios para cumplir dos funciones: hacer bulto y echar porras tanto al alcalde Leo Montañez como a la gobernadora Tere Jiménez.
La jugada buscaba prevenir abucheos contra las figuras panistas, como ocurrió en la última visita de Sheinbaum, cuando hubo rechiflas y la Presidenta tuvo que tomar el micrófono para pedir respeto y orden. Para evitar otro escenario similar, los grupos panistas actuaron y mandaron a su gente -la misma que tanto critica el actuar del Gobierno de México– para contener posibles reclamos.
Llenaron más los Picus
A pesar de la “ayudadita” de los gobiernos locales a los de Morena para vestir el evento de Claudia Sheinbaum, no lograron el lleno esperado. Apenas reunieron 15 mil personas, una cifra considerable, pero que representa solo el 50% de la capacidad de la velaria de la Expo Plaza. Eso sí, el escenario y la infraestructura fueron montados para simular multitud incluso en caso de baja asistencia.
Lo destacado
El evento inició a las 15:40 horas. Durante su intervención, la gobernadora Tere Jiménez dio la bienvenida a Sheinbaum, reconoció sus logros en el primer año de gobierno y aprovechó para solicitar apoyo federal para obras estratégicas estatales, como: el puente vehicular de la carretera federal 45 norte, en Margaritas; el puente vehicular de la carretera federal 45 sur, y el nuevo sistema integrado de transporte público en el tercer anillo. La mandataria federal respondió que se llevaba esas peticiones de tarea para revisar la posibilidad de aportar recursos.
En su informe, Sheinbaum anunció la instalación de centros de atención para mujeres en todos los municipios, la expansión de servicios de salud y el incremento de beneficiarios de becas, que en Aguascalientes ya alcanzan a 126,756 derechohabientes. También informó sobre el inicio del programa Vivienda para el Bienestar, con 2,450 viviendas, la tecnificación del distrito de riego 001 y la construcción de Centros de Educación y Cuidado Infantil.
La Pona y los enfermos renales presentes
En el evento de Sheinbaum se presentaron también ambientalistas defensores de La Pona y pacientes renales. Los enfermos renales insistieron en las carencias del sistema de salud y en la polémica de las licitaciones de hemodiálisis. Por su parte, los ambientalistas solicitaron apoyo para lograr la expropiación de predios privados en el área natural, aunque el gobierno estatal ya había declarado inviable la medida por falta de presupuesto.
Guerra de espectaculares
Llegó el tiempo de la guerra de espectaculares. Las personalidades políticas comienzan a publicitarse por todos lados: unos para promocionar sus informes de labores, otros -aunque la ley no los obliga- para no quedarse atrás.
En estos días veremos las avenidas (en mal estado y llenas de baches) plagadas de publicidad política. Algunos, muy astutos, se escudan en “notas periodísticas” o “notas informativas de revistas” para promocionarse sin chocar con la normatividad electoral y, de paso, proyectarse hacia una posible postulación futura.




