El 66.8% del tiempo de trabajo de las mujeres se dedica a labores no remuneradas, frente al 33.2% de los hombres.
Brecha de género y trabajo no remunerado limitan oportunidades económicas femeninas
Se promueven iniciativas como Expo MAEN y proyectos ECO Líder para abrir canales y oportunidades económicas a las mujeres.
Únicamente cuatro de cada diez mujeres tienen participación en la actividad económica de Aguascalientes, principalmente porque el 66.8% de su tiempo se destina a actividades de cuidado, señaló la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Elvia Jaime García.
La directiva explicó que recientemente se dieron a conocer datos del INEGI sobre el uso del tiempo de mujeres y hombres. “Un dato duro y difícil es que las mujeres dedican 66.8% del tiempo de trabajo a actividades no remuneradas y los hombres 33.2%. Esto no es sorpresa, pero sí un tema que persiste desde hace tiempo”, indicó.
Señaló que el tema de los cuidados es una de las grandes aristas pendientes para los gobiernos federal y estatal. Mientras la Ley de Cuidados no se aplique y no se destinen recursos, las mujeres seguirán dedicando gran parte de su tiempo a atender a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Esto genera que las mujeres tengan menos oportunidades laborales. “La brecha salarial entre hombres y mujeres se debe a este tema. Lo que hace falta son recursos para aplicar la ley y que las mujeres puedan acceder a mayores oportunidades”, comentó.
En Aguascalientes, la participación económica femenina es similar a la nacional, cercana al 46%. Jaime García destacó que como empresarias han mantenido diálogo con el gobierno sobre este tema y que ya existen iniciativas en los Congresos, aunque lo que falta es voluntad y recursos. “La Ley de Cuidados requiere una estrategia desde los gobiernos y recursos específicos”, explicó.
Para incrementar la participación económica de las mujeres, se busca su incorporación a eventos como Expo MAEN, que abre canales y permite integrarse a cadenas productivas. “Sabemos que las empresas de mujeres enfrentan mayores dificultades y Expo MAEN ha sido, durante cuatro años, un espacio donde se sienten incluidas”, afirmó.
En 2024 se realizó por primera vez el pabellón de mujeres en Expo MAEN y se organizó la primera rueda de negocios, con un enfoque en sustentabilidad. Asimismo, el consejo participó en el proyecto ECO Líder a nivel nacional, desde Aguascalientes.
Jaime García concluyó que la mayoría de las mujeres se desempeña en sectores con ingresos bajos, pero iniciativas como estas les permiten avanzar y mejorar su participación en la economía del estado y del país.




