- Ven con buenos ojos la propuesta del fiscal general del Estado de expropiar las casas usadas con fines criminales o para la venta de drogas
- Uno de los principales problemas es la falta de información entre los propietarios de viviendas de INFONAVIT que quedan abandonadas
El secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Gonzalo Pérez Zúñiga, habló sobre la problemática de las viviendas utilizadas como picaderos y señaló que la corporación atiende reportes de este tipo de manera cotidiana. Esto, tras la propuesta del fiscal general del Estado, Manuel Alonso García, de expropiar las casas usadas con fines criminales o para la venta de drogas.
“Lo que nosotros actuamos es a petición de cuando hay vecinos que tienen ese tipo de personas que invaden lugares ya solos o tratan de hacer ahí algún tipo de casa para poder vivir o usarla como un lugar para drogarse o esconderse”, explicó. En estos casos, dijo, se trabaja en coordinación con Servicios Públicos para limpiar las zonas y devolver a los vecinos la seguridad de sus espacios.
Aunque no precisó cifras, reconoció que se trata de una situación recurrente: “No tenemos un número exacto, pero es diario, es cotidiano esto lo que hacemos, y es bueno, le llaman el efecto cucaracha: limpiamos un lugar y se van a algún arroyo, se van a alguna casa en abandono y la ocupan para poder estar ahí en algún tiempo determinado”.
Respecto a la propuesta de aplicar la extinción de dominio, Pérez Zúñiga consideró que sería una medida positiva, ya que permitiría dar un uso adecuado a estas propiedades. Recordó que en una reunión previa con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y dependencias como INFONAVIT, MIAA y CFE, se planteó la necesidad de trabajar de manera conjunta para dar solución.
Explicó que uno de los principales problemas es la falta de información entre los propietarios de viviendas de INFONAVIT que quedan abandonadas: “Desconocen de que si van y renuncian de este crédito piensan que van a tener que solventar todo lo que tienen atrasado y en absoluto. Es lo que retrasa, por eso este tipo de viviendas se nos quedan retrasadas durante mucho tiempo, porque desconocen que INFONAVIT puede condonar esos créditos y poderlos pasar a otras personas que los ocupen”.




