- La UII es la primera universidad pública en México y Latinoamérica con un Sistema de Cuidados para niñas, niños y adultos mayores.
- Ofrece las licenciaturas en Economía Social Solidaria y Programación e Innovación Digital, con enfoque en proyectos comunitarios.
- Actualmente atiende a 100 estudiantes y mantiene abiertas sus inscripciones en San Francisco de los Romo.
Durante un recorrido por las instalaciones de la Universidad Intercultural para la Igualdad (UII), ubicada en San Francisco de los Romo, la rectora Wina Rosas Escutia destacó que este nuevo espacio educativo representa una alternativa inédita en el país y en Latinoamérica, al ser la primera universidad pública que integra un Sistema de Cuidados destinado a personas adultas mayores e infancias.
“Es la primera en nuestro país y en Latinoamérica que cuenta con un sistema público de cuidados. Aquí ofrecemos servicios de atención para quienes tienen bajo su responsabilidad a niñas, niños o personas mayores, para que esas tareas no sean un impedimento al momento de continuar su formación académica”, afirmó Rosas Escutia, al subrayar que se trata de un modelo de educación superior con perspectiva de igualdad e interculturalidad.
La rectora explicó que este sistema incluye guarderías, un espacio de atención para adultos mayores y una lavandería comunitaria, todo en instalaciones nuevas que fueron diseñadas para atender a la comunidad de San Francisco de los Romo y sus alrededores. “Es un sueño hecho realidad, porque muchas veces, sobre todo las mujeres, tienen que dejar sus proyectos de vida por atender las labores de cuidado. Aquí, esas tareas se reconocen, se redistribuyen y se reducen”, puntualizó.
‘Te puede interesar Se impulsa una universidad “Rosario Castellanos” en Aguascalientes‘
En esta primera etapa, la universidad ofrece dos programas de licenciatura: Economía Social Solidaria y Programación e Innovación Digital. La primera está orientada a diseñar y acompañar proyectos de emprendimiento social con impacto ambiental y comunitario; la segunda busca potenciar la formación en tecnologías con aplicación no solo en empresas, sino también en proyectos territoriales y comunitarios.
Además, la UII incorpora una Dirección de Igualdad y No Discriminación, lo que la convierte en una institución pionera en articular la formación académica con una visión incluyente. “Esta universidad se construyó con participación ciudadana y es parte de una estrategia impulsada por la gobernadora en su plan estatal de desarrollo. Ha sido un gran acierto porque responde a necesidades muy concretas de la población”, agregó Rosas Escutia.
El entusiasmo se reflejó también en la voz de los estudiantes que integran la primera generación. Eugenia Solís, alumna de Economía, aseguró que esta oportunidad le permitió retomar un sueño que había pausado: “Soy mamá, y gracias al apoyo del Sistema de cuidados puedo volver a estudiar”. Otro grupo de jóvenes coincidió en que la universidad abre caminos que antes parecían inalcanzables.
Actualmente, la institución tiene capacidad para atender a 100 estudiantes y mantiene abiertas sus inscripciones durante las próximas semanas. Con el inicio del curso propedéutico, las y los alumnos ya experimentan un modelo educativo innovador que apuesta por proyectos como herramienta de aprendizaje y que, al mismo tiempo, busca transformar la vida de las familias de la región.




