Menos del 10% de los mexicanos cuenta con testamento, advierte Colegio de Notarios
Durante septiembre, mes del testamento, en Aguascalientes el trámite tendrá un costo de 2 mil pesos con IVA incluido.
El presidente del colegiado invita también a los jóvenes a realizarlo, ya que abarca bienes presentes y futuros y es un acto revocable.
En México, solo 7 millones de personas cuentan con testamento, lo que equivale a menos del 10 por ciento de los 95 millones de ciudadanos en condiciones de otorgarlo. Con el inicio de septiembre, mes del testamento, se busca impulsar la cultura de previsión y facilitar este trámite, informó el presidente del Colegio de Notarios en Aguascalientes, Fernando López Velarde Pérez.
Recordó que desde hace más de 20 años se celebra esta campaña de alcance nacional, en la que participan los 32 colegios de notarios del país. En Aguascalientes, el costo del testamento durante este mes será de 2 mil pesos con IVA incluido, sin importar el tipo que se solicite.
El dirigente invitó a la ciudadanía a acercarse a su notario o notaria de confianza y aprovechar la campaña. “Es muy importante que decidamos nosotros en vida qué es lo que queremos que pase con nuestros bienes y que no sea el Código Civil el que decida quién se va a quedar con ellos”, subrayó.
Resaltó que la invitación también se extiende a la población joven, pues no es necesario contar ya con bienes definitivos para otorgar un testamento. “Hay que recordar que el testamento abarca tanto tus bienes presentes como los futuros hasta la muerte, además, ese documento es un acto revocable”, explicó.
Agregó que quienes tienen hijos menores de edad deben aprovechar para designar un tutor, es decir, la persona que quedará a cargo en caso de faltar ambos padres. “Creo que eso es más trascendente que lo que sucede con nuestros bienes y es importante, pues no todos los países tienen esa libertad”, recalcó.
López Velarde sostuvo que elaborar un testamento es un acto de responsabilidad y de amor, ya que evita conflictos familiares, facilita trámites y reduce costos. Además, destacó que no se trata de un procedimiento tardado.
“Según los registros nacionales hay 7 millones de testamentos, pero la población en aptitud de otorgarlos ronda los 95 millones de personas. Es decir, existe una gran cantidad de ciudadanos que no cuentan con este documento”, concluyó.




