Yo no fui
Resulta que en el tema del amparo de los hijos de Andrés Manuel López Obrador (Andy y Boby), ellos no lo promovieron. Es más, ni su abogado lo presentó. Raramente nadie explica entonces el porqué de dicho amparo, el cual protege a los juniors de la transformación de ser detenidos por alguna autoridad mexicana por sus presuntos vínculos con el huachicol fiscal.
El abogado Juan Francisco Rodríguez afirmó que fue víctima de usurpación de identidad, pues hasta su nombre lo escribieron mal. Asegura que fue por los medios de comunicación que se enteró del asunto. Habrá que esperar a que interponga la denuncia y, si se comprueba que él no presentó el amparo, que este no tenga efectos hacia los juniors que lo ganaron.
Parece que regresamos al periodo hegemónico del PRI, porque desde que salió a la luz el huachicol fiscal han ocurrido demasiadas coincidencias extrañas, como si a los verdaderos responsables se les estuvieran alineando los astros para salirse con la suya. No solo es el amparo fantasma de los hijos de AMLO: algunos integrantes de la Marina involucrados han caído, literalmente, para no ser detenidos ni declarar. Uno se “suicidó” y otro murió raramente en un entrenamiento de tiro.
Por cierto, a quienes nos señalaron que ayer nos equivocamos y que no había amparo, les aclaramos: sí hay amparo, sí lo ganaron los juniors, aunque su abogado no lo presentó. Otro misterio sin resolver en la política mexicana. Un tema digno de aparecer en Mitos y Leyendas, porque nadie sabe nada del amparo fantasma.
Lo revivieron
En la grilla local trascendió que el Partido Verde revivió a quien políticamente ya dábamos por muerto: nada más y nada menos que al ex alcalde de Pabellón de Arteaga, ex diputado local y ex perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada. Fue anunciado como líder estatal del Verde Ecologista, cargo que ocupaba el ex priísta y morenista Luis Salazar.
Con este movimiento, los del Verde buscan organizarse para que en la siguiente elección al menos alcancen los votos necesarios para prerrogativas locales. Porque ganar un distrito o un municipio… eso sí se ve complicado. Por otro lado, se dice que Luisito Salazar podría terminar exiliado en MC, pues tiene un buen compadre (también ex priísta) con el que compartió labores cuando ambos fueron regidores de la capital.
En cuanto al regreso de “Temo” Escobedo, su gente asegura que viene en modo revancha, con ganas de poner en cintura a los hermanos Sánchez Nájera (dueños del PRD Aguascalientes). Y esa sed de revancha lo llevará al terreno electoral, restándole votos a los del Sol Azteca, quienes también se jugarán su registro en el 2027 y dicen estar listos para ir solos, sin coalición ni hermanitos de tinta electoral.
Como niñitos llegados de vacaciones
Antes de que iniciaran los trabajos en el Legislativo, las y los diputados parecían niños chiquitos recién llegados de vacaciones: en bolita, cotorreando, como si se estuvieran poniendo al día. Nadie ponía atención, al grado de que el presidente de la Mesa Directiva, Humberto Montero, tuvo que llamar al orden. Por cierto, se veía bastante solito en tremendo recinto, pues sus compañeros de curul llegaron tarde.
Se agarraron
En la primera sesión del nuevo periodo del Congreso local ya hubo pleito entre los panistas y la bancada unificada de Morena. El tema que encendió el debate fue la reforma de las narcomantas. Como lo adelantamos, los guindas, a través de la diputada Alejandra Peña, habían presentado su propia iniciativa para corregir la reforma aprobada el año pasado. Una semana después, el PAN presentó la suya y lo que se aprobó ayer fue la propuesta panista, ignorando la de Morena. Esto desató el malestar de los morenistas, que insisten en que la reforma atenta contra la libertad de expresión de periodistas que informen sobre casos de narcomantas.
La primera en subir a tribuna fue Ale Peña, quien en un discurso técnico señaló que la reforma seguía quedando corta, pues no describía de manera clara la acción del delito, lo que en términos jurídicos se llama taxatividad. Advirtió que dejar frases como “alguien se sienta intimidado” podría generar abusos, incluso en la marcha del 8M, donde carteles o mantas críticas podrían ser denunciadas. Cerró acusando a los panistas de tener el ego muy grande y el criterio legislativo muy pequeño.
Luego, el diputado Fernando Alférez Barbosa respaldó a Peña. Por parte del PAN, la primera en contestar fue Nancy Gutiérrez, quien acusó a los morenistas de querer protagonismo en todo, asegurando que lo importante no era quién presentara primero, sino cuál reforma resolvía el problema.
Para reforzar, la diputada Mirna Rubiela subió al ring, acusando a los guindas de mal informar sobre el sentido de la reforma y reconociendo -con algo de sarcasmo- que son tan buenos para comunicar que aunque una pared sea negra, con sus discursos la hacen ver blanca. En la réplica, Alejandra Peña cerró con una frase matona: “Si ser protagonista significa exhibir lo que legislativamente se hace mal, me declaro culpable”.
El otro agarrón
El debate no paró ahí. También se votó una reforma que permite a inmobiliarias construir vivienda vertical en zonas destinadas a uso común o áreas verdes dentro de fraccionamientos cerrados. La propuesta fue impulsada por el diputado Salvador Maximiliano Ramírez Hernández.
El morenista Alférez criticó la mala planeación urbana, señalando que la vivienda vertical mal planeada traerá dolores de cabeza a gobiernos y ciudadanos. Puso como ejemplo el edificio más alto de la ciudad, en primer anillo, que ni siquiera ha terminado de construirse y ya genera problemas de vialidad.
La diputada del Verde, Genny López Valenzuela, advirtió que con esta reforma las pocas áreas verdes de los fraccionamientos cerrados corren el riesgo de desaparecer en aras del negocio, lo que atenta contra el derecho a un medio ambiente sano. Al final, la propuesta fue aprobada por el grupo mayoritario.
Lo rescatable
Entre lo rescatable de la sesión estuvo la iniciativa del diputado Luis León, quien propuso sancionar penalmente a quienes se dedican a prestar dinero para “dar una ayudadita” a cambio de intereses abusivos y métodos de cobro intimidatorios, casi como extorsionadores. La propuesta será analizada antes de llegar al pleno.
Ya no nos sorprenden
Siguen decepcionando las nuevas personas juzgadoras. Ahora trascendió que algunos jueces están negando el acceso a audiencias públicas, sacando incluso a colegas periodistas de reuniones virtuales porque “así se les antojó”. Ya nada sorprende del judicial local: en menos de un mes han dejado mucho que desear, y lo que falta.
Antecedente importante
En el tema de la designación de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, ayer hubo un antecedente trascendental. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en un caso similar que el único criterio válido para presidir los poderes judiciales locales es el número de votos obtenidos.
Este precedente podría marcar la decisión en Aguascalientes. De seguir el mismo criterio, los flamantes magistraditos -algunos con calificación de 100 en sus exámenes de comité de evaluación- serían corregidos por ciudadanos de a pie que se armaron de valor para impugnar la designación. Y no hablamos de Nora ni de Arturo Ávila, que también presentaron impugnaciones, sino de los primeros recursos que llegaron desde la sociedad civil.




