- El decreto está dirigido a usuarios de los sectores agrícola, pecuario y acuícola con títulos vencidos entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025
- CONAGUA habilitará módulos de atención en Calvillo y Pabellón de Arteaga, además de la ventanilla principal en la Dirección Local
La directora local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Aguascalientes, Rocío Reyes Gaytán, informó que 1,421 usuarios caen en el supuesto para regularizar su título de concesión o asignación de aguas nacionales, conforme al Decreto de Facilidades Administrativas publicado el 28 de octubre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación.
El decreto, emitido por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tendrá una vigencia de seis meses, es decir, hasta abril de 2026, y está dirigido a usuarios de los sectores agrícola, pecuario y acuícola con títulos vencidos entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025, así como a entidades y municipios con títulos para uso público urbano.
“Este decreto no es solo un trámite, es un acto de confianza en las y los productores del país, un paso firme hacia la legalidad, la equidad y la productividad”, expresó Reyes Gaytán.
‘Te puede interesar Productores no quieren llegar a un acuerdo: Alejandra Peña‘
Para acercar el trámite a los productores, CONAGUA habilitará módulos de atención en Calvillo y Pabellón de Arteaga, además de la ventanilla principal en la Dirección Local, que atenderá los municipios de Aguascalientes, El Llano y Jesús María. Los módulos alternos abrirán el 10 de noviembre, con un horario de 9:00 a 17:00 horas.
En Calvillo se ubicará en avenida Río Calvillo 301, esquina con Jesús Landeros, Fraccionamiento San Rafael, y en Pabellón de Arteaga en calle Plutarco Elías Calles 63, atendiendo también a Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Cosío, Tepezalá, Asientos y San José de Gracia.
Reyes Gaytán destacó que el trámite deberá realizarse en línea a través de la Ventanilla Digital, pero que la asesoría será gratuita, brindada por personal de la dependencia.
Actualmente existen 4,087 concesiones registradas en el estado, de las cuales 1,421 cumplen con las características establecidas en el decreto. “La mayoría está interesada en regularizar su situación porque este proceso les da certeza jurídica y les permite acceder a programas y subsidios”, dijo.
La funcionaria aclaró que quienes no se adhieran al decreto sí podrían perder su concesión, aunque en casos que no entren en el periodo establecido, se documentarán y enviarán a oficinas centrales para su análisis.




