- Las cuotas de mantenimiento en los panteones municipales rondan los 250 pesos anuales
- Actualmente, los 13 panteones municipales se encuentran a un 95% de su capacidad, con espacios limitados
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Carlos España, informó que en los 13 panteones municipales de Aguascalientes se han detectado alrededor de 1,500 tumbas en abandono, de un total de más de 25,800 cuentas registradas. “Hemos tenido, de acuerdo al último estudio, de las 25 mil que tenemos, un promedio de unas 1,500 a 2,000 propiedades en completo abandono”, explicó el funcionario.
España detalló que, en estos casos, se inician procedimientos a cargo de la Secretaría de Finanzas, el secretario del Ayuntamiento y el área jurídica de la Dirección de Panteones. Estos procesos permiten retirar las propiedades por incumplimiento en el pago de cuotas de mantenimiento, aseo y limpieza, de modo que los espacios regresen a disponibilidad de la sociedad.
En los casos de arrendamiento, las concesiones tienen una vigencia de seis años. Pasado ese tiempo, si los familiares no se presentan, se inicia el procedimiento de exhumación. “Se hace la notificación, se llega al domicilio y se les informa que el cuerpo ya cumplió su tiempo de depósito. Entonces se deposita en un osario general, o en su caso se realiza cremación”, precisó.
‘Te puede interesar Gobierno del Estado destinará recursos para transformar el centro de la ciudad‘
El funcionario aclaró que, aunque son situaciones aisladas, el municipio siempre busca localizar a algún familiar: “Llegamos a un punto muy extremo cuando realmente no encontramos a nadie, pero siempre hay un familiar, siempre encontramos a alguien… por eso pedimos de la manera más respetuosa que vayan a hacerse responsables”.
Las cuotas de mantenimiento en los panteones municipales rondan los 250 pesos anuales. España recordó que, en caso de ser propietarios, el incumplimiento en el pago de estas responsabilidades también puede derivar en el retiro de la propiedad. “Si alguien recuerda que su familiar tenía una propiedad…pueden acercarse a la Dirección de Panteones. Ahí tienen digitalizado el registro, se busca por apellidos y se les informa cuál es su lote y el adeudo correspondiente”, explicó.
El secretario adelantó que el municipio analiza ofrecer el servicio de inhumación, cremación e incluso, velación.
Actualmente, los 13 panteones municipales se encuentran a un 95% de su capacidad, con espacios limitados, principalmente en comunidades. Para atender esta situación, se proyecta la construcción de un nuevo panteón al oriente de la ciudad, en la carretera a Cañada, con más de 1,500 espacios. “Esperemos que sea concretado para finalizar la administración”, concluyó.




