El riesgo está más en la población adulta
No se tomarán en cuenta las faltas de alumnos que tengan que faltar por contagio de sarampión u otra enfermedad
Se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud para identificar menores sin esquema completo de vacunación
El 90 por ciento de los estudiantes de educación básica están vacunados contra el sarampión, aseguró el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso.
Explicó que se ha trabajado en coordinación con el instituto de salud a fin de detectar las situaciones de riesgo en los planteles educativos e identificar a los menores que no contaban con el esquema de vacunación completo. “Gracias a ello es que la Secretaría de Salud ha implementado estrategias para intervenir e identificar a niñas y niños que no cuentan con el esquema de vacunación completo y en específico con el tema del sarampión”.
Indicó que en este análisis que llevan a cabo en las escuelas, más del 90 por ciento de los estudiantes cuentan con la vacuna. “No tenemos por tanto focalizado un posible problema de que se pueda expandir esta enfermedad a través de los planteles educativos”, señaló.
Dijo que de acuerdo a la propia Secretaría de Salud, las estrategias de prevención estarán más enfocadas desde los hogares y no en los planteles. Gutiérrez Reynoso manifestó que los casos de menores que no cuentan con la vacuna son dispersos, “son alumnos que sobre todo cursan la educación primaria, donde ya la Secretaría de Salud está interviniendo a fin de vacunar a todos estos niños, es decir, el riesgo no está en los niños sino en la población adulta”.
Explicó que en la parte de los docentes también está controlada esta vacunación, señalando que quienes aún no se han puesto el biológico pueden acudir a hacerlo. El director del IEA, asimismo, hizo un llamado a los padres y madres de familia a prevenir esta enfermedad y a estar atentos de los síntomas, señalando que se tienen protocolos de atención establecidos en caso de que un alumno presente los síntomas, donde se separará del grupo y se llamará a los padres a fin de descartar cualquier situación.
Finalmente, indicó que no se verán afectados los menores que tengan que faltar a clases por estar contagiados de sarampión o alguna otra enfermedad, enfatizando que primero está el bienestar de las y los estudiantes.




