Lo que comenzó como una iniciativa para acompañar a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y desatención familiar, hoy se ha convertido en un ejemplo de modelo de enseñanza en todo el mundo. Así es, la escuela primaria A Favor del Niño (AFN), ubicada en la CDMX, fue reconocida con el Premio Internacional Mejor Escuela del Mundo en la categoría de Colaboración Comunitaria, convirtiéndose en la primera institución mexicana en recibir este galardón.
¿Qué hace A Favor del Niño?
AFN es una escuela benéfica que ofrece educación preescolar y primaria incorporada a la SEP. Además, cuentan con maternal, dirigido para las infancias entre 1 año 7 meses a 3 años y con un programa vespertino para adolescentes de 12 a 15 años, donde cuentan con regularización académica, clases de inglés, círculos de lectura y taller de habilidades socio-emocionales.
Cuentan con diversos programas como “Programa de Nutrición”, en donde ofrecen de 4 a 5 comidas diarias, y funciona en colaboración con el comedor Santa María A.C, quienes supervisan y capacitan al equipo de AFN. Mediante este programa ofrecen monitoreo de peso y talla, consultas nutricionales particulares, revisiones oftalmológicas, servicios dentales de bajo costo y monitoreo de la salud plantar, así como impartir clases de nutrición a las madres y padres para fomentar buenos hábitos alimenticios en casa. Otro programa efectivo es el de “Cuidadores en Acción”, que busca fomentar la participación activa de los cuidadores primarios en la crianza de las niñas, niños y adolescentes. Además, cuentan con capacitación docente continua centrados en el aprendizaje individualizado y autónomo de las niñas y niños.
Ubicada en en el barrio de San Jerónimo Lídice de la Ciudad de México, AFN atiende a más de 335 estudiantes con una jornada escolar extendida de 10 horas, lo cual permite a los padres y madres de familia llegar a tiempo a sus jornadas laborales y recoger a sus hijos sin algún problema o sin la preocupación de dejarlos solos. Al respecto, una madre que lleva a sus dos hijos a la escuela, añade: “Aquí mis hijos comen, desayunan, tienen colación y si se sienten mal, hay área de salud. Si tienen algún problema, si les duele la cabeza, hablan con enfermería y yo ya estoy tranquila. A Favor del Niño es el segundo hogar de mis hijos”.
¿Qué significa recibir este reconocimiento?
Tras haber recibido el premio por su modelo integral, impulsado por la comunidad y centrado en el apoyo a estudiantes marginados, la directora de la escuela primaria, Daniela Jiménez Moyao, afirmó que el reconocimiento representa un momento histórico para su comunidad y para la educación en México. “Es un testimonio del esfuerzo colectivo de familias, maestros, aliados y niños que nos inspiran cada día a seguir transformando vidas.” Añadió.
Este modelo es único en México, y responde a una serie de problemáticas estructurales que afectan a los hogares mexicanos que se encuentran en situaciones vulnerables: desde la pobreza, la desnutrición, las deficiencias en el acceso a la salud y las condiciones del entorno familiar. Para lograrlo, el modelo se basa en la conformación de redes de cuidado compartido, que promueven la corresponsabilidad entre familias, comunidades e instituciones, fortaleciendo así los vínculos sociales y generando entornos más seguros, saludables y solidarios.
Y ha dado resultados. Actualmente, alrededor del 100% de los graduados han sido aceptados en escuelas secundarias de alto rendimiento, sus calificaciones se mantienen altas y la participación familiar supera el 80%.
Por estas y más razones, es que ‘A Favor del Niño’ ha sido reconocida, a la par de otras instituciones como ‘Escola Estadual Parque Dos Sonhos’ de Brasil en la categoría ‘Superando la Adversidad’, así como ‘Arbor School’ de Dubái por su acción ambiental, ‘Franklin School’ de de Estados Unidos por su innovación y finalmente, ‘Sk Putrajaya Presint 11’ de Malasia por su promoción de vida saludable. Todas fueron premiadas por World’s Best School Prizes, que es un prestigioso premio educativo internacional establecido por T4 Education desde 2022, con el objetivo de reconocer las mejores prácticas e innovaciones en educación en todo el mundo.




