- Las sanciones podrán alcanzar hasta 10 UMAs, de acuerdo con la situación económica de los padres o tutores
- El titular de Justicia Cívica señaló que se abrirá un área de seguimiento para padres e instituciones, con el fin de evitar la reincidencia
El director de Justicia Cívica del Municipio de Aguascalientes, Moisés de Luna, informó que a partir de enero de 2026 se comenzará a sancionar a padres y madres de familia por abandono del menor que cometa una falta administrativa.
“Yo se lo planteé desde el inicio que se inauguró, y lo que yo tengo es que sí, en enero vamos a sancionar. El juez cívico va a mandar una orden a Finanzas para que haga una medida de ejecución, como siempre en un juzgado civil, mercantil o penal, que se hacen medidas de apremio a la propia autoridad. Vamos a sancionar”, explicó.
El funcionario precisó que la medida se aplicará cuando exista abandono del adolescente durante un procedimiento por faltas administrativas, y que las sanciones podrán alcanzar hasta 10 UMAs, de acuerdo con la situación económica de los padres o tutores: “El tema es una orden del juez cívico por el tema de abandono, no porque se haga al papá responsable de la falta administrativa, sino del abandono del adolescente. Este periodo es de gracia para que los papás se concienticen de que el abandono de sus adolescentes puede llegar a una sanción. A partir de enero vamos a empezar los procedimientos de sanción”.
‘Te puede interesar Se descartan nuevos impuestos en Jesús María‘
De Luna destacó que actualmente se observa una mayor participación de los padres en los procedimientos del juzgado de adolescentes, lo que ha permitido reducir los casos de reincidencia: “Hay una participación muy efectiva de los papás y espero que así siga. En caso de que no llegara a suceder o se interrumpa la canalización, vamos a sancionar al papá; puede llegar hasta las 10 UMAs”.
También aclaró que las sanciones no tienen un fin recaudatorio, sino que buscan generar conciencia y corresponsabilidad familiar: “No es un tema recaudatorio, es un tema de responsabilidad y de reivindicar al adolescente para que ejerza las actividades que le corresponden a su edad y circunstancia”.
En caso de que los padres no cuenten con recursos económicos para cubrir la sanción, podrán permutar el pago por servicio comunitario, al igual que los adolescentes: “Ahí lo pueden permutar por servicio comunitario. Estamos en la reforma del reglamento para que el adolescente también pueda hacer servicio comunitario hasta por dos horas”.
El titular de Justicia Cívica señaló que se abrirá un área de seguimiento para padres e instituciones, con el fin de evitar la reincidencia: “Estamos preparando un área de seguimiento de los papás y de las instituciones. Bajamos de un 40% a un 5% la reincidencia, y estamos canalizando y atendiendo para que eso no pueda proceder”.




