Se estará llevando a cabo el onceavo Festival de las Aves, con exposiciones y presentaciones
Es difícil proceder ante la venta ilegal de especies, pues se tiene que detectar al momento de la compra-venta
Activistas hacen un llamado a la preservación de especies y a no adquirir animales exóticos
Persiste la venta de aves y animales exóticos en el estado de Aguascalientes y en varios estados del país, muchas de estas en peligro de extinción, siendo este un delito, por lo que activistas alertaron a no adquirir estas especies, mismas que son ofertadas por redes sociales y en tianguis y mercados del estado.
Indicaron que la autoridad tiene que detectar el acto de manera infraganti para proceder, es decir, al momento de la venta, lo cual dificulta la captura de quienes trafican con estos animales de manera ilegal.
En el marco del anuncio del onceavo Festival de las Aves, donde se realizarán exposiciones en el ITESM campus Aguascalientes, a partir de hoy y hasta el 30 de octubre en el Muse Espacio, habrá obras de 83 artistas, la presentación de charlas sobre el cuidado del medio ambiente y preservación de las aves, así como la presentación de artistas en vivo, los activistas hicieron el llamado a la preservación de especies.
‘Te puede interesar 90 por ciento de estudiantes cuentan con la vacuna del sarampión, asegura IEA‘
El biólogo Moisés Arellano Delgado manifestó que en Aguascalientes hay más de 300 aves registradas en el estado “y esto es interesante porque se han registrado más especies de las cuales se pensaba que había y esto gracias a los grupos de observadores y a estos eventos y creo que con los años van a aumentar las especies”.
El biólogo señaló que es importante la preservación de las aves porque si una especie llega a desaparecer se lleva consigo a sus depredadores y también los insectos que puedan llegar a comerse las aves pueden proliferar si se corta esta cadena. Explicó que hay aves que están en amenaza como el halcón de pradera, la guacamaya militar, el águila real y el clarín jilguero, donde muchas son traficadas ilegalmente.
Comentó que la venta de estas especies se da por redes sociales, donde aun cuando se denuncie la publicación no se actúa. Manifestó que sobre todo en Facebook se da la venta de estas aves, señalando que el mayor problema es extraer la fauna directamente de su hábitat, donde años atrás se daba que la gente extraía los polluelos. Explicó que en promedio un loro puede ser vendido hasta en 10 mil pesos y un halcón hasta en 20 mil pesos. “He visto que se venden todas las especies del loro mexicano y no solo las aves, sino que también hay quien vende piel de jaguar y aunque uno haga la denuncia muchas veces Facebook no la bloquea”, mencionó.
Por su parte, Guadalupe Castorena, bióloga de la Asociación Movimiento Ambiental, dijo que cuando se compra un animal se cae en una cadena de perjuicio hacia las especies. “Atrás de ese animal hay 20, 30 o 100 animales que murieron en el camino, porque los métodos para su extracción son crueles y el que llega vivo es el que se vende”. Alertó a no comprar ya que se fomenta este tipo de prácticas y se contribuye a la oferta y la demanda.




