Los municipios entregarán los suyos esta semana; mientras que el estatal llegará el 31 de octubre.
La diputada Alma Hilda Medina advierte recortes federales que afectan a los municipios.
Seguridad, salud, educación y desarrollo económico serán los ejes del presupuesto 2025.
El Congreso del Estado se prepara para recibir los paquetes económicos de los once municipios y el del gobierno estatal encabezado por la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, informó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Alma Hilda Medina Macías.
La legisladora explicó que la entrega se realizará entre este miércoles y viernes, siendo el último día cuando la titular del Ejecutivo acudirá personalmente al Congreso.
Precisó que cada diputado analizará los proyectos conforme a las peticiones de la ciudadanía y a las necesidades detectadas en sus respectivos distritos. En cuanto al paquete económico estatal, recordó que será entregado el 31 de octubre y revisado con base en las prioridades planteadas por las y los legisladores.
‘Te puede interesar Habrá cine gratis en el Parque Rodolfo Landeros‘
Medina Macías subrayó la importancia de mantener comunicación con la Comisión de Vigilancia, especialmente respecto a las solicitudes de los alcaldes. Destacó que los temas prioritarios serán la seguridad y el fortalecimiento del tejido social. “Estoy segura de que también la gobernadora le seguirá dando auge a lo que es seguridad, salud, educación y desarrollo económico, que serán los cuatro pilares para que Aguascalientes siga siendo el Gigante de México”, señaló.
Comentó que se espera atender las peticiones en la medida de lo posible y que todos los legisladores puedan cumplir con la ciudadanía. “Yo, además del tema de mi distrito, tengo el pendiente de la unidad de atención para personas quemadas y para enfermos renales”, agregó.
Respecto a los recursos solicitados por los municipios, indicó que se evaluará cuidadosamente si se aprueba lo propuesto, al advertir que la federación ha recortado importantes fondos destinados a los gobiernos locales.
Lamentó que hayan desaparecido varios programas, lo que —dijo— ha afectado de manera significativa a los municipios, cuyos ingresos dependen en gran medida del apoyo estatal y de la recaudación propia derivada del agua, el predial, las multas y las licencias de construcción.
Medina Macías puntualizó que no todos los municipios cuentan con las mismas condiciones, ya que no es comparable la situación de Jesús María y San Francisco de los Romo —que forman parte del área conurbada y son económicamente dinámicos— con la de municipios más pequeños o alejados como Cosío o El Llano.
Reiteró que, una vez recibidos los paquetes económicos, se llevará a cabo su análisis, y la presidenta de la Comisión de Vigilancia trabajará de manera cercana con los alcaldes para determinar los montos finales.




