La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCE), Irma Patricia Muñoz de León, afirmó que el cierre de la planta COMPAS no representa una pérdida definitiva de empleos en el estado, pues la mayoría del personal será reubicado en otras compañías del sector automotriz local.
“Ya se había venido platicando sobre el cierre, sobre todo porque COMPAS dejará de operar, pero el personal se va a seguir absorbiendo por otras compañías, como en este caso Nissan. En Aguascalientes el sector empresarial es muy dinámico, y eso nos permite que esas fuentes de trabajo no se pierdan del todo”, explicó.
Muñoz de León señaló que, aunque el cierre de la planta genera preocupación, la fortaleza laboral y la diversificación empresarial del estado permiten que los trabajadores encuentren continuidad en su empleo. “Lo vemos siempre con pesar, pero inmediatamente una parte de esa fuerza laboral ya tiene dónde continuar. He platicado con algunas personas al frente de COMPAS y me comentan que muchos empleados ya saben en qué empresa van a seguir trabajando”, mencionó.
La presidenta del CCE destacó que la prioridad del sector empresarial es mantener empleos formales y bien remunerados, independientemente de los ajustes en la industria automotriz. “Nosotros seguimos respaldando que haya empleo formal. Si bien es cierto que se disminuye por un lado, de otra forma los podemos absorber.”, aseguró.
Muñoz de León subrayó que Aguascalientes se mantiene como un referente nacional en estabilidad laboral, sin conflictos significativos en los últimos 50 años. “Aguascalientes representa seguridad y fuerza laboral… no hemos tenido huelgas en los últimos 50 años, también tienes paz laboral y eso es muy importante. Siempre estamos pujando para tener mejores empleos y mayor movilidad social”, expresó.
La presidenta del CCE reconoció que la política económica y comercial de Estados Unidos ha generado incertidumbre entre las empresas exportadoras del estado, aunque aseguró que las inversiones continúan. “Si bien se ha seguido invirtiendo, no en la medida que quisiéramos realmente”, explicó.




