- El Congreso del Estado aprueba incorporar el concepto de “violencia ácida” a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
- La iniciativa, impulsada por Yaszú Muñoz y Rodrigo Mireles, homologa la legislación estatal con la federal
- Busca visibilizar y sancionar este tipo de agresiones, que han derivado en impunidad y revictimización
Durante la tercera sesión ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Yaszú Muñoz, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, junto con el diputade Rodrigo Mireles.
La reforma configura el concepto de “violencia ácida” como una forma de violencia física que inflige daño no accidental mediante el uso de la fuerza y alguna sustancia corrosiva capaz de causar lesiones. Esta medida busca homologar la legislación estatal con la federal y garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.
En México, entre 2001 y 2022 se han documentado al menos 33 ataques con sustancias corrosivas —seis de ellos con resultado fatal—, la mayoría perpetrados contra mujeres por hombres, generalmente parejas o exparejas. De acuerdo con datos del BANAVIM, en 2022 se registraron 222 amenazas a mujeres de ser agredidas con ácido.
Yaszú Muñoz agradeció a las diputaciones el respaldo a esta iniciativa, al destacar que su aprobación representa un avance en la visibilización y atención de un tipo de violencia que durante años ha sido minimizado legalmente, contribuyendo a la impunidad.




