Derechos Humanos realiza auditorías a CERESOs de Aguascalientes
Martínez Romo dijo que por lo menos 3 personas de alto rango están siendo investigadas por presunta violencia hacia internas del CERESO femenil
Se descarta autogobierno en el CERESO femenil y se aplicarán medidas penales o administrativas según corresponda
Se pondrá orden en los CERESOs de Aguascalientes, adelantó el secretario de seguridad pública estatal, Antonio Martínez Romo, quien dio a conocer que por lo menos se tienen tres investigaciones abiertas en contra de personal del CERESO femenil, descartando que haya un autogobierno en este lugar, tal y como recientemente lo denunció la exdirectora de este Centro de reclusión, Samantha Ruiz Esparza.
Señaló que se está investigando y se sigue trabajando en esclarecer lo que ocurre al interior de los CERESOs: “Vuelvo a decir que las investigaciones siguen su curso y sí hay situaciones que son de carácter penal, serán aplicadas y si hay situaciones administrativas, como ya se han tomado algunas acciones, seguiremos aplicándolas”, explicó.
Detalló que algunas de las personas que están siendo investigadas por la situación en el CERESO femenil se separaron de su cargo a fin de continuar con las investigaciones: “Esas son situaciones particulares y la investigación sigue”, precisó.
‘Te puede interesar Revisan concierto de Julión Álvarez por presunta interpretación de narcocorrido‘
Sin embargo, el secretario de seguridad descartó que hubiera autogobierno en el CERESO femenil: “Pero está siendo todo investigado y si hay alguna situación anómala se tendrá que actuar en consecuencia, donde al menos son tres las personas investigadas”, añadió.
Martínez Romo enfatizó que si la exdirectora del CERESO femenil señaló que había autogobierno, tiene la obligación de comprobarlo: “Ella está sujeta a un proceso penal y si en su momento el Ministerio Público, a través de la investigación, considera que hay alguna situación de ejercer una acción penal, le dará vista al juez y, en su caso, se seguirá el proceso. En lo que respecta al tema administrativo, se separó del encargo para que pudiéramos tener una investigación transparente”, dijo.
Manifestó que lo dicho por esta persona es algo que se tiene que investigar, “pero insisto: si ella lo está señalando, lo tiene que aclarar y acreditar esa situación ante la ley, pues desde el primer momento se determinó la decisión de separarla del cargo a ella y otras personas y cuando se determine la resolución de la investigación, si tiene responsabilidad, ya sea penal o administrativa, tendrá que responder”.
Finalmente, el jefe de seguridad recalcó que hay situaciones que se dan al interior de los CERESOs, donde hay personas que son detenidas por delitos federales y por situaciones de su perfil se están removiendo a otros centros de reclusión en el país: “No es privativo de este caso y, en ese sentido, nosotros buscamos que los CERESOs estén totalmente tranquilos y sin un tema de autogobierno”, indicó.
Agregó que se está trabajando en los CERESOs y “e incluso, Derechos Humanos ha estado presente y hemos tenido auditorías y estamos saliendo bien. Hay que tener cosas positivas dentro de ellos, pero es como en cualquier situación, si somos sujetos de investigación y de escrutinio, así tendrá que ser”, concluyó.




