- Las multas por ruido excesivo alcanzan los 7 mil pesos, y están sustentadas en el reglamento municipal de seguridad y convivencia
- Reiteran el llamado a los motociclistas para evitar modificaciones que alteren el escape o el nivel de ruido de sus vehículos
El presidente municipal de Jesús María, César Medina, informó que se ha registrado una disminución significativa en los niveles de ruido dentro del municipio tras la aplicación de multas y el retiro de motocicletas con modificaciones en su escape.
“Hemos tenido un número importante de motocicletas que han sido resguardadas por el tema de la modificación en su escape, que produce ruido excesivo. Hemos notado una disminución importante en cuanto al ruido en las colonias”, señaló el alcalde.
De acuerdo con Medina, desde que inició la disposición municipal se han retenido entre 40 y 45 motocicletas por incumplir el reglamento, y se han aplicado el mismo número de sanciones. “Algunas ya han sido devueltas; el requisito para poder liberarlas es que la modificación sea retirada en presencia de un elemento o juez cívico”, explicó.
‘Te puede interesar Aumenta 15% el precio del pan a nivel nacional por alza en insumos‘
Las multas por ruido excesivo alcanzan los 7 mil pesos, y están sustentadas en el reglamento municipal de seguridad y convivencia, el cual establece que se sancionarán todas las motocicletas que excedan los niveles de decibeles permitidos por la Norma Oficial Mexicana.
El edil reconoció que, aunque la reducción del ruido no puede medirse con precisión, los resultados son evidentes en la vida cotidiana. “Yo mismo vivo en la zona centro, y se notaba mucho sobre todo en las noches. Ahora la disminución ha sido significativa”, afirmó.
Sin embargo, Medina señaló que aún persisten reportes en algunas colonias, como Buena Vista, Chihuahuales y Paseos de las Haciendas, donde vecinos han solicitado reforzar los operativos. “Estaremos intensificando la vigilancia en los próximos días para mitigar la situación que viven en esas zonas”, aseguró.
Finalmente, el presidente municipal reiteró el llamado a los motociclistas para evitar modificaciones que alteren el escape o el nivel de ruido de sus vehículos, y así prevenir sanciones. “Hay que multarlos y retirarlos cuando incumplen, pero sobre todo invitarlos a que eviten esas modificaciones”, concluyó.




