- El IEPS contempla ajustes a productos como refrescos, tabaco y bebidas no calóricas
- Los cambios en impuestos a las importaciones podrían impactar en plataformas de comercio electrónico como Amazon o Mercado Libre
La presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes, explicó que el Paquete Económico 2026 proyecta ingresos presupuestarios por 8.7 billones de pesos, lo que representa un incremento del 6.3% respecto a 2025.
De ese total, informó, 7.5 billones de pesos corresponderán a ingresos no petroleros, siendo los impuestos la principal fuente de recaudación. En particular, se estiman ingresos tributarios por 5.8 billones de pesos, un aumento del 5.7% respecto al año anterior, impulsado por el crecimiento del 40.7% en impuestos a las importaciones y del 10.0% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Viramontes destacó que dentro de los ingresos tributarios, el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el IEPS concentran la mayor parte de la recaudación, siendo este último “una de las principales fuentes de ingresos del gobierno”.
Mencionó que el IEPS contempla ajustes a productos como refrescos, tabaco y bebidas no calóricas, así como incrementos al impuesto sobre cigarros y bolsas de nicotina, que pasarán de una tasa del 160% al 200%, y un nuevo impuesto del 8% a los videojuegos con contenido violento.
‘Te puede interesar Inicia segunda etapa de obra pública en Rincón de Romos‘
La economista advirtió que, aunque el gobierno federal busca mantener la recaudación sin crear nuevos impuestos, estas medidas sí podrían afectar el consumo cotidiano de las familias. “Las bebidas azucaradas e incluso las no calóricas van a sufrir un incremento en sus precios… también los productos importados serán más caros”, señaló.
Detalló que los cambios en impuestos a las importaciones podrían impactar en plataformas de comercio electrónico como Amazon o Mercado Libre, especialmente en productos textiles y calzado provenientes de países sin tratados comerciales con México, como China (Shein).
Viramontes también advirtió una mayor vigilancia fiscal hacia los contribuyentes pequeños y medianos: “No solamente va para las grandes empresas, sino también para los contribuyentes pequeños y medianos que ya estamos registrados ante el SAT”.
Finalmente, cuestionó la efectividad del llamado “impuesto saludable”, al considerar que no ha cumplido con su propósito de modificar hábitos de consumo. “Tal vez las personas ya no compran el refresco de dos litros, pero sí el de litro y medio. No es que se trate de un programa de gobierno para desincentivar estas prácticas, sino que simplemente se adapta el consumo”, afirmó.




