- El director general de MIAA, Jesús Vallín Contreras, aseguró que la dependencia no está ejecutando ninguna obra en la zona
- Por su parte, el presidente municipal Leonardo Montañez reiteró que el gobierno capitalino se apegará a las disposiciones judiciales
Tras las declaraciones de colectivos y asociaciones que denunciaron hostigamiento y desacato judicial por parte del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), autoridades municipales rechazaron que se estén realizando trabajos en la comunidad de El Malacate.
El director general de MIAA, Jesús Vallín Contreras, aseguró que la dependencia no está ejecutando ninguna obra en la zona. “Bueno, ahorita no estamos haciendo ninguna obra ahí, estamos nosotros siguiendo los lineamientos jurídicos, no estamos tocando ningún centímetro cuadrado del Malacate, eso es muy importante. Solamente estuvimos trabajando en caminos vecinales… no cortamos ni un huizache, no matamos ni una hormiga”, expresó. Añadió que incluso apoyaron con infraestructura a la comunidad: “Les hicimos obras al pueblo del Malacate… se las hicimos en buen plan, pero nosotros ya terminamos nuestra obra”.
Por su parte, el presidente municipal Leonardo Montañez reiteró que el gobierno capitalino se apegará a las disposiciones judiciales. “Hay una medida legal y se está cuidando, se está respetando… seguiremos siendo respetuosos de la autoridad federal que nos ha mandatado esperar para ver qué se resuelve”, señaló.
Montañez subrayó que el agua es un derecho de todas y de todos, por lo que los pozos no pertenecen a una colonia o fraccionamiento: “Es de la nación, y todas y todos tenemos derecho al disfrute responsable de ella. Ningún pozo es de ninguna colonia o fraccionamiento. Los pozos trabajan y pueden operar hacia los tanques y de los tanques distribuir”.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique García López, indicó que ya solicitó información sobre el caso al área jurídica. “Me enteré a través de los medios de comunicación de esta conferencia de prensa. Particularmente he girado instrucciones al área jurídica para que se ponga en contacto con el jurídico de MIAA y tener una ficha informativa respecto a cuáles son las suspensiones que se les otorgaron a favor de estas agrupaciones”, dijo.
García López enfatizó que el municipio acata las resoluciones judiciales: “El municipio es un ente responsable de las determinaciones de los jueces federales y no estaríamos incurriendo en ninguna situación ilícita. Si las suspensiones son violadas, el Ministerio Público federal tiene la posibilidad hasta de la destitución de las personas que dieron la orden”.




