- El PAN propone eliminar el IVA a productos básicos, medicamentos y artículos de higiene femenina como medida directa para fortalecer la economía familiar
- Paulo Martínez López aseguró que hay recursos suficientes provenientes de excedentes petroleros para compensar la reducción en ingresos por IVA
- La bancada panista presentará una nueva iniciativa centrada en mujeres y estudiantes, replicando programas de Aguascalientes a nivel nacional
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados propuso eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de productos de la canasta básica, medicamentos, pañales y artículos de higiene femenina, como una medida para apoyar la economía familiar.
El diputado federal Paulo Martínez López informó que esta iniciativa forma parte de las discusiones en torno a la ley de ingresos. “Presentamos eso porque ahorita se está viendo todo el tema que va enfocado a la ley de ingresos, que son los impuestos y hemos presentado esa iniciativa y estaremos peleando, porque sin lugar a dudas será de gran apoyo a las familias”, señaló.
Explicó que, en promedio, la canasta básica mensual tiene un costo de 4,600 pesos por persona. “Y tú le quitas el 16% de IVA, le vas a generar un apoyo a la economía directa a las familias en este país”, indicó.
El legislador subrayó que eliminar el IVA a los medicamentos representaría un alivio importante para quienes enfrentan problemas de salud. “Quitar el IVA a las medicinas sin lugar a dudas ayudaría mucho al tema de la salud, a todas aquellas personas que tienen o están padeciendo un problema de salud”.
Adelantó que próximamente se presentará una nueva iniciativa enfocada en la atención directa a las mujeres, y consideró importante que a nivel nacional se replique el modelo de prevención de violencia contra las mujeres que se aplica en Aguascalientes. Asimismo, aseguró que se apoyará a estudiantes de nivel básico y profesional. “Estamos trabajando en eso”, dijo.
Martínez López destacó que las prioridades deben centrarse en la atención a las mujeres y a los jóvenes estudiantes, para brindarles certeza y tranquilidad que les permitan salir adelante.
Respecto a la viabilidad de la propuesta para eliminar el IVA, el diputado consideró que sí es posible. “Ayudaría muchísimo y eso es posible y sí se puede lograr, te voy a dar un dato, en este país parte de los ingresos es del IVA, el ingreso sobre la renta, el IEPS y otra parte importante también es la venta del petróleo”.
Detalló que actualmente se extraen 1.8 millones de barriles diarios, y aunque el precio del barril tasado en el presupuesto de ingresos es de poco más de 54 dólares, su venta directa supera los 62 dólares. “Ahí hay un déficit, un porcentaje importante de recurso; son más de siete dólares por barril que no están considerados en el presupuesto y que eso los está manejando la presidenta y la Secretaría de Hacienda a discreción, entonces ahí le podemos echar mano”, manifestó.




