Se presentará una iniciativa para obligar a los alcaldes a hacer un uso efectivo de los recursos públicos ante recortes federales
Se subraya la necesidad de equilibrar inversión en servicios y crecimiento con gastos en festividades
Se cuestiona la distribución de recursos federales y se propone un análisis más justo del presupuesto
Se presentará una iniciativa para obligar a los alcaldes a hacer un uso efectivo de los recursos públicos, toda vez que la federación ha hecho recortes importantes, de tal manera que ha puesto en riesgo la operatividad de los ayuntamientos, señaló el diputado Adán Valdivia López.
Subrayó que aun cuando el artículo 115 constitucional habla sobre la autonomía de los alcaldes, se debe de evitar que hagan despilfarro de dinero, sobre todo cuando se trata de festejos patronales. Explicó que lamentablemente sigue aumentando la deuda a nivel federal: “y desgraciadamente le siguen apostando a los programas sociales, estamos de acuerdo con eliminar el rezago social, pero, también el apostar a que solo ese eje crezca es erróneo y es una política que se está aplicando de manera equivocada a nivel federal”.
Valdivia López manifestó que también hay que apostarle a la inversión y al crecimiento: “y lo hemos visto en el estado y creo que es importante que en el estado el presupuesto se pueda analizar bien y se siga apuntalando para que el estado siga siendo de primera”, señaló. El legislador insistió que es triste que se siga recortando el tema del presupuesto: “antes los municipios contábamos con muchos fondos como el Fortaseg, fortalecimiento deportivo, el tema de los pueblos mágicos, y casi todos los fondos han desaparecido y no hay alguna inversión que sea recurso de la federación”.
‘Te puede interesar Javier Luévano pide cumplir la ley y tiempos en Acción Nacional‘
Dijo que por eso es importante replantear el tema del presupuesto y sobre todo de las fórmulas, considerando que hay estados que aportan mucho a la federación y no hay un regreso óptimo. Añadió: “Aquí es importante hacer un llamado a la federación, porque el centralismo en un tema popular la verdad es que no lleva a nada y lo estamos viendo”.
Comentó que existe una competencia en el tema de las ferias y las fiestas: “y con tanto recorte creo que se ha descuidado el tema de los servicios”. Por tanto, señaló que se buscará una iniciativa para normar el gasto en los recursos: “que se dé la autonomía, pero, se está cayendo en algo que no debe de ser y es la competencia entre alcaldes para ver quien tiene la mejor fiesta y pues, yo lo llegue a hacer, pero teníamos recursos y ahora ante este recorte la principal obligación es el tema de los servicios”.
Sin embargo, dejó en claro la revisión del marco jurídico para esta propuesta, por lo de la autonomía municipal: “pero el estar invirtiendo en ferias, hay que valorar si hay derrama económica o bien, que mejor se invierta el recurso en comprar camiones para basura o en temas de servicios, pues yo que vengo de municipio creo que no es tan importante invertirle a las fiestas”, concluyó.




