- El evento contó con la presencia del presidente municipal, Leonardo Montañez, integrantes del Ayuntamiento de Aguascalientes, así como legisladores y senadores
- Como parte del acto conmemorativo, la Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes interpretó el Himno de Aguascalientes, el Himno Nacional Mexicano y la tradicional Pelea de Gallos
Por primera vez en la historia de Aguascalientes, se llevó a cabo una sesión solemne en el Congreso de la Unión impulsada por el diputado Paulo Martínez López, con motivo del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Aguascalientes.
El evento contó con la presencia del presidente municipal, Leonardo Montañez, integrantes del Ayuntamiento de Aguascalientes, así como legisladores y senadores de distintas fuerzas políticas.
El diputado Paulo Martínez destacó que la sesión tuvo como propósito rendir homenaje a la historia y el legado del pueblo aguascalentense. “Venimos a traer a la Cámara de Diputados ese orgullo, cultura, lo que verdaderamente Aguascalientes representa para México, y que se escuchara fuerte y claro desde la tribuna más alta del país lo que hoy Aguascalientes ha forjado por miles de décadas, con el esfuerzo y la dedicación de miles de familias de nuestro estado”, expresó.
Como parte del acto conmemorativo, la Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes interpretó el Himno de Aguascalientes, el Himno Nacional Mexicano y la tradicional Pelea de Gallos, lo que dio un toque de identidad y emoción al evento. Además, se presentaron alumnos graduados del curso de estatuismo del IMAC, caracterizados como personajes emblemáticos que reflejan la cultura e historia del municipio.
Los asistentes también pudieron degustar el tradicional bolillo con crema, el cual fue presentado como parte de la muestra gastronómica representativa del estado. “Tradicionales de nuestro estado, trajimos una cantidad importante para que, por medio del paladar, del gusto, la gente conozca de nuestra gastronomía”, comentó el diputado.
Por su parte, Leonardo Montañez resaltó la transformación que ha vivido Aguascalientes desde sus orígenes como villa hasta convertirse en una gran ciudad, donde el ferrocarril jugó un papel fundamental para su desarrollo. “Con el ferrocarril no solo llegó el desarrollo, llegaron ideas, diversas formas de pensamiento”, afirmó.
El alcalde agradeció al diputado Paulo Martínez por su gestión para llevar el nombre de Aguascalientes a la máxima tribuna del país.
“Para nosotros ha sido algo muy emotivo que hoy Aguascalientes pueda estar presente y que todas las legisladoras y legisladores se hayan deleitado con la banda municipal. Es una maravillosa oportunidad que en sus pantallas esté nuestro león de la heráldica, para nosotros es algo padrísimo”, dijo.
Respecto a las intervenciones de legisladores de distintas bancadas que coincidieron en reconocer el desarrollo del municipio, Montañez destacó el espíritu de unidad y respeto: “Yo creo que es algo muy significativo, el marco del respeto en el que, independiente de las ideologías políticas, se reconozca Aguascalientes como un estado próspero, de los cinco estados con mayor desarrollo y crecimiento. Eso habla de la madurez, la civilidad y el consenso que debe prevalecer en estas tribunas independientemente de que pensemos diferente”.
Finalmente, el presidente municipal agradeció a los legisladores federales por su recibimiento y hospitalidad, subrayando que este homenaje representa el orgullo y la identidad de todas las familias aguascalentenses.




