El uso del lenguaje inclusivo ha sido uno de los temas más debatidos en los últimos años. Dentro de ello, existen diferentes posturas: algunos consideran que este tipo de lenguaje se contrapone con los valores tradicionales y el uso correcto de la gramática del español tradicional, mientras que otros grupos lo ven como una fuente de diversidad y expresión personal que enriquece la representación de género con su implementación.
El martes siete de octubre del presente año, el Congreso de Chihuahua aprobó una reforma a la Ley Estatal de Educación que establece la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas del estado, sean públicas o privadas. Con esta decisión, Chihuahua se convierte en el primer estado en celebrar este tipo de medidas en el uso de la palabra y la formación tradicional del lenguaje español.

El PAN nos la hizo de nuevo y sigue manteniendo su postura tradicional conservadora
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson San Vicente, impulsó una ley que reforma el artículo 8 de la Ley Estatal, en la que se prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en la formación y educación de las escuelas públicas y privadas en el estado de Chihuahua. Argumentó que este tipo de cambios o modificaciones en el lenguaje tradicional del español representaban un falso problema, con el que diferentes grupos se beneficiaban para evadir los verdaderos problemas sociales que existen actualmente en el país, citando a la lingüista Concepción Company Company.





