- Actualmente se mantiene la estrategia de proximidad hacia los usuarios de scooters, sin que todavía se apliquen sanciones
- En otro tema, Rodríguez Montoya informó que se han aplicado 1,151 infracciones por cristales polarizados
El director de Movilidad Municipal, José Luis Rodríguez Montoya, informó que actualmente se mantiene la estrategia de proximidad hacia los usuarios de scooters, sin que todavía se apliquen sanciones. “La instrucción que tienen todos los compañeros es que cuando vean ese tipo de accesorios en vía pública, con riesgo, platiquen con ellos y los coordinen a transitar por una vía que no les genere un riesgo para ellos o para terceros”, explicó.
Detalló que diariamente se realizan estos llamados: “Estamos hablando, sin temor a mentir, de unos cuatro, quince, veinte, varía mucho”. Agregó que es en la zona centro donde más se presentan estas situaciones.
Los principales motivos para las intervenciones, dijo, son circular en vías de flujo continuo, sobre las banquetas, en sentido contrario o en los andadores peatonales. En cuanto a las sanciones, señaló que aún están a la espera de que se apruebe la Ley de Ingresos para definir los montos, aunque previamente se ha hablado de entre una y diez UMA’s.
En otro tema, Rodríguez Montoya informó que se han aplicado 1,151 infracciones por cristales polarizados. Aclaró que no se trata de un operativo específico, sino de la aplicación de una infracción que se encuentra dentro del catálogo vigente.
Sobre las justificaciones de los automovilistas, comentó: “Argumentan que el sol les afecta en la piel o en la vista”. En ese sentido, recomendó a quienes tengan un padecimiento médico acudir a la Dirección de Seguridad Pública del Estado a tramitar el permiso correspondiente. “Para ellos les recomendamos que hagan su trámite correspondiente ante la Dirección de Seguridad Pública del Estado, que lleven su diagnóstico médico avalado y que sea la propia autoridad la que valore si es acreedor a un permiso para poder traer sus vidrios polarizados”, precisó.
Finalmente, aseguró que en estos casos se busca mantener el diálogo: “Tratamos de que no se molesten, tratamos de mediar. Cuando se detecta una situación igual con un permiso expedido por Seguridad Pública del Estado, es completamente válido”.




