Hay un presupuesto de 800 mdp para la región Bajío, donde pertenece Aguascalientes
Indicó que la vivienda de más demanda es la media hacia abajo, donde lo mínimo para adquirirla son poco más de 700 mil pesos
Señaló que el mercado de vivienda se mantiene activo incluso con financiamientos de Fovissste, Infonavit o bancarios
Hay un déficit de hasta 8 millones de viviendas en el país, aseguró Ernesto Fragoso Montaño, Director Corporativo, Fiduciario y de Banca Patrimonial de BIM, en entrevista para LJA.MX.
Señaló que esos 8 millones de personas que potencialmente pueden comprar una casa lo resuelven a través de estar viviendo con la familia, auto construcción o rentas “pero es un mercado que está potente”.
Explicó que el programa de viviendas Bienestar, donde se planea construir un millón 800 mil viviendas, está enfocado en vivienda económica que pueda ser adquirida por personas que ganan hasta dos salarios mínimos. Manifestó que este es un gran programa que apoyará en gran medida a las familias.
‘Te puede interesar Familia de Ángela Gabriela Muñoz exige justicia y resultados en su búsqueda‘
Por otra parte, dijo que en el caso de Aguascalientes es un estado con un importante desarrollo, donde hay un presupuesto para la región de 800 millones de pesos y se espera invertir, siendo que el 90 por ciento de la inversión del banco es para vivienda. “La inversión para desarrolladores y empresarios de vivienda se va precisamente en la inversión de casas y un 10 por ciento se dedica a proyectos industriales y naves industriales, construcción de centros logísticos, algo de hoteles, pero principalmente vivienda”.
Explicó que están viendo una demanda de entre un 8 y un 10 por ciento de incremento en la demanda de vivienda, señalando que en promedio la vivienda económica se encuentra en un millón 200 hacia abajo, la cual representa un 40 por ciento; un 45 por ciento corresponde a vivienda media, que está en 1.2 millones hasta 3 millones de pesos; y finalmente, la vivienda residencial, que para efectos prácticos está tasada hasta en 7 millones de pesos hacia arriba.
Explicó que actualmente hay demanda de todo tipo de casas “pero lo que buscamos es vivienda media hacia abajo, pues vemos un mercado muy movido y es un mercado que inclusive en la pandemia no paró, pues incluso los compradores finales la adquieren con financiamiento ya sea de Fovissste, Infonavit o incluso bancarios o un mix”.
Agregó que este tipo de producto se desplaza fácilmente porque hay muchos esquemas de financiamiento y la base de compradores es muy amplia, por lo que hay un mercado potente en ese sentido.




