El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga, descartó que existan indicios de trata de personas en Aguascalientes, tras el caso de Ángela Gabriela, joven reportada como desaparecida y encontrada sin vida en Querétaro.
“Al menos descartamos, descartamos. Precisamente yo creo que los programas que manejamos dentro de las escuelas, las preparatorias y demás que es el grupo del ciberacoso, del bullying y lo demás que tenemos con la policía cibernética y sobre todo es este tipo de situaciones, que no se dejen enganchar”.
Pérez Zúñiga subrayó la importancia de la prevención y vigilancia digital por parte de madres, padres y tutores, especialmente ante el incremento del uso de redes sociales entre adolescentes. “Es importante el uso adecuado de las redes y, sobre todo, que los papás pongan atención. Los menores todavía están bajo su patria potestad, entonces sí es necesario poner los ojos y ver qué está pasando con ellos”, declaró el funcionario.
En cuanto a la búsqueda de Alexandra, joven reportada como desaparecida en la zona de Calvillito, el secretario confirmó que la corporación municipal participa en los operativos en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el protocolo Alerta Amber. “Participamos en coordinación con la Fiscalía; inclusive tuvimos que mandar un grupo de Policía Montada al municipio de Calvillo, por la zona conurbada, para hacer una búsqueda. Los resultados que se den y las personas que tengan conocimiento en su momento se los harán saber”, explicó.
El funcionario señaló que estos operativos de búsqueda se realizan cada vez que la Fiscalía lo solicita, tanto en la capital como en municipios del interior. “No hemos salido del estado, pero hemos estado apoyando en Rincón de Romos, San José de Gracia y Pabellón. No dejamos de manejarlo nosotros”, puntualizó.
Pérez Zúñiga mencionó también que hace unos días fue localizada una persona originaria de Oaxaca que contaba con una alerta Amber activa desde hacía dos semanas. “Era una persona con problemas psiquiátricos; no tenía un raciocinio sano. La identificamos, consultamos su nombre y resultó que tenía una alerta Amber. Se puso a disposición de la Fiscalía para seguir el procedimiento correspondiente”, detalló.




