Desde el merito Aguascalientes
El alcalde capitalino, Leonardo Montañez, acompañado de varios integrantes del Cabildo, así como de diputados locales de todos los partidos políticos y arropado por los diputados federales, estuvo presente en la Cámara de Diputados, donde hizo uso de la tribuna para dar un mensaje en homenaje al 450 aniversario de la ciudad.
La gestión para que este evento solemne se llevara a cabo estuvo en manos del diputado federal Paulo Martínez, quien se ganó una estrellita con este detalle, pues recordemos que Martínez es otro de los que se encuentran dentro de la larga lista de suspirantes del PAN para la alcaldía de la capital. El evento, histórico por su trascendencia, estuvo muy bien organizado, tan así que a los legisladores federales se les olvidaron por un momento sus diferencias y la aplanadora que dieron con la reforma a la Ley de Amparo.
Por su parte, Montañez se veía bastante bien en la tribuna, como pez en el agua, como si esto fuera una señal de que a lo mejor su siguiente posición política será como legislador federal y no como gobernador, pues su gente cercana reitera que no es su principal interés aspirar a la gubernatura, sobre todo por el desgaste que trae y porque en temas muy delicados fungió como carne de cañón en el municipio. Sabe que en Palacio Mayor le podría pasar igual o incluso peor, así que el alcalde tiene mucho que meditar desde el ámbito político una vez que pasen los festejos por el aniversario de la ciudad. Nadie niega que, a pesar del canto de las sirenas, Montañez no se ha distraído de su deber ni de sus funciones, además de que en temas delicados y criticables ha sabido apechugar.
Manifiéstense
Javier Luévanotl (Gran Tlatoani del panismo a nivel local) pidió a todos los suspirantes manifestarse para ser tomados en cuenta en el siguiente proceso electoral, pues asegura que quieren a los mejores perfiles, a los más cercanos a la gente y, sobre todo, a aquellos que ponderen en encuestas. En pocas palabras, muchos perfiles que en realidad ya no son nuevos estarán rolándose las posiciones y los encargos, dejando de lado la nueva imagen y todo el discurso de los panistas sobre tener nuevos rostros.
Aquí en lo local vemos las mismas caras desde hace doce años, por lo que es importante que los blanquiazules muevan sus fichas de manera inteligente. Posiblemente sí asignen una candidatura para una persona cien por ciento ciudadana, pero será en un distrito o municipio donde la tengan más perdida que segura, pues no van a querer batallar. Incluso el distrito VI local, el más deseado por todos los azules por su rentabilidad, será la manzana de la discordia, ya que su representante actual, el diputado Luis Salvador Alcalá Durán, aún tiene la posibilidad de reelegirse. En fin, el tiempo corre y muchas sorpresas traerá el nuevo inicio de año en el escenario político.
Nerviosismo
Hoy el Tribunal Electoral de la Federación emitirá su veredicto sobre las impugnaciones a la decisión que hizo el Tribunal Electoral Local en torno a la inconformidad por la designación de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad. Recordemos que algunas personas acudieron al tribunal para impugnar dicha designación, pero los magistrados electorales locales no entraron al fondo del asunto, pues simplemente dijeron que quienes promovieron los recursos no tenían personalidad jurídica para hacerlo, así que les dieron palo. Sin embargo, eso podría cambiar hoy, y la decisión la tendrán los tres magistrados federales. Todos estamos atentos a la resolución que tomarán en unas horas: ¿será que se cae el nombramiento de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia o se ratifica desde el máximo tribunal la designación? Habrá que estar pendientes.
Ya cumplió su penitencia
Ante la inminente toma de protesta de Omar Alejandro Valdés Reyes como diputado local, en suplencia del exdiputado Luis Guadalupe León Méndez, la presidenta de la JUCOPO, Alma Hilda Medina, dijo que el próximo legislador está libre de culpa y que su tema es caso cerrado. Valdés Reyes, recordemos, en el último proceso electoral para la renovación del Poder Legislativo fue sancionado por cometer violencia política en razón de género contra una legisladora de la anterior legislatura, de su mismo partido. Así que el nuevo integrante de la bancada mayoritaria llega con penitencia cumplida. No sabemos si renovado o si haya aprendido la lección, lo que sí sabemos es que mañana tomará protesta y eso ocasionará cambios en las posiciones internas del grupo parlamentario al que se integrará.
Plataforma política: un iPhone
Sin brindar una agenda política de oportunidades que verdaderamente atienda y mitigue las problemáticas del sector juvenil, la dirigencia nacional del PAN, con su nuevo relanzamiento, estará rifando un iPhone mensual para todo aquel joven que se registre como militante. Leyó bien, esto no es una broma.
Más allá de lo significativo que puedan ser los aparatos tecnológicos para los jóvenes, el simbolismo de este “incentivo” refleja que no hay una política clara para atender a las juventudes. No existen beneficios a mediano plazo para este sector de la población, que, dado el olvido político en el que se encuentra, no ha hecho más que ser espectador de las decisiones públicas. Ya sea una beca cada dos meses o un celular, la realidad es que el sector juvenil no se siente representado por la mayoría de los actores políticos. Bien por los que acudirán al llamado para participar en la rifa, pero un celular no soluciona los graves problemas a los que miles de jóvenes se enfrentan día con día.
Certeza jurídica
Claro que para la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota en Aguascalientes hay certeza jurídica, pues nada más basta ver el parentesco que tiene con la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia; ni modo que diga que no. Estas declaraciones se dieron en una entrevista banquetera, donde Vázquez Mota se pronunció sobre el relanzamiento de la marca del PAN y el rompimiento de las alianzas, asegurando que aquí en Aguascalientes el tema es muy distinto a lo nacional. Muy seguros se sienten los azules en la entidad, pero no visualizan que el juego de candidaturas puede traer a un tercero que les dé guerra, y no necesariamente tendría que ser Morena.
Van a tener jale hasta terminar la administración
Después del rompimiento de alianzas, priístas y perredistas echaron el grito en el cielo, pues temían quedarse sin trabajo en la administración y ahora sí tener que trabajar. Sin embargo, pueden estar tranquilos, ya que su empleo está seguro hasta 2027. Así que avísenles, para que ya no anden con el pendiente.
Realista
Quien parece tener los pies en la tierra y no comparte las utopías de su dirigente es la legisladora local del PRI, Lucía de León Ursúa, pues reconoce que sin alianzas el tricolor difícilmente podrá alcanzar el triunfo electoral. La militancia está desanimada, no hay una línea clara de trabajo y tampoco existe liderazgo. La legisladora admite que van rezagados y que se han quedado cortos, pero por más que le digan a su dirigente Kendor Macías, este nada más hace como si la virgen le hablara.




