20 C
Mexico City
sábado, diciembre 20, 2025

Desmontaje de las teatralidades en Aguascalientes | La Escena por: Julieta Orduña

Te podría interesar

La Escena

Desmontaje de las teatralidades en Aguascalientes

Finalizó la Muestra Estatal de Teatro con varias puestas en escena de compañías locales y grupos invitados, en la programación se contemplaron varios conversatorios, comenté uno de ellos -“La profesión teatral”- la pasada entrega de esta columna, ahora toca el turno al “Desmontaje de las teatralidades en Aguascalientes”, en el cual participaron las compañías seleccionadas de la muestra, como fueron: Arte Escénico El Ombligo, Colectiva Ramas y Raíces, Epífitas Teatro, Grupo Teatral Extranjero, La Colectiva Teatro, Caminante Colectivo Escénico, Physicololírico Teatro, CEIPAC Teatro. La moderadora fue la maestra Guadalupe Zaragoza, por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes y la cita fue el 25 de octubre en el Teatro Leal y Romero. 

En el foro estuvieron algunos de los representantes de las compañías y aquí algunos de los comentarios de algunas de ellas.

Epífitas Teatro participó con la obra El dilema de las mariposas. Si te lo explico, no lo entenderías: “Fue un trabajo de escritura colectiva, lo sacamos el año pasado para montarlo. La compañía sigue en el aprendizaje, en la escuela aprendimos la parte creativa que es la parte más divertida. Esto es lo que nos movió a entrar a la carrera y lo que nos va a mover siempre, pero hay muchísimas cosas atrás que tienen que ver más con administración y logística. Se han armado equipos de trabajo que han estado abiertos y flexibles”.

El grupo Teatral Extranjero con la obra Memoria desde el sueño señalaban: “Somos un grupo independiente ya con 10 años, nuestro trabajo ha sido permanente y nuestros procesos de dirección, producción y gestión se han ido modificando. El grupo extranjero surge porque todos somos extranjeros ya que venimos de diferentes formaciones o universidades. Aunado a esto apostamos a la pedagogía porque varios de nosotros somos maestros normalistas y nuestra base ha sido como este diálogo pedagógico en conjunto con esta diversidad de formación. Esto nos ha permitido tener una guía a partir de compartir nuestras propias experiencias de formación a través de los laboratorios y trabajo por proyectos. Hemos aprendido que cada uno tiene un rol, pero todos trabajamos desde la colectividad desde este sistema horizontal, donde todos somos escuchados y donde podemos sentirnos representados. A su vez hemos tratado de generar alianzas con otras compañías y con otros creadores y creemos que la formación nunca va a terminar”. 

Dicho grupo hace una sugerencia a las instituciones culturales: “Ha crecido mucho la oferta cultural, gracias a las licenciaturas en nuestro estado, no debemos dejar de lado la formación de los públicos y aquí tiene mucha labor la institución como dar difusión a todos los trabajos, no solamente los que se hacen desde el ICA. Además, que debe haber mayor accesibilidad para los recintos teatrales ya que se ocupan para todo menos para la programación de obras, recitales o de muestras de danza, etcétera”. ¿Cómo observamos el teatro lo que estamos en la muestra estatal?: “Aguascalientes está evolucionando, esta muestra estuvo marcada por la juventud y eso es muy rico, se tienen nuevos discursos, nuevas formas de pensar, otras formas de creación. Anteriormente, en la formación teatral, las llamadas ‘vacas sagradas’ eran inamovibles cuando la formación era popularmente vertical, ahora el arte tiene que adaptarse a los tiempos históricos y sociales que se viven”.

Fue el turno de CEIPAC Teatro con la obra Ahí donde los maíces hablan: “Los chiquititos estuvieron en la muestra y ha sido una experiencia muy bonita para ellos. He aprendido mucho de ellos, de cómo tienen su visión del mundo, las reflexiones que tienen. Los niños merecen ser escuchados y que existan varias compañías de niños para los niños”.  

Una de las obras que formó parte de la muestra fue Miedos para anormales de La Colectiva Teatro: “Somos egresadas de la Universidad de las Artes. La Colectiva nació de un examen en donde hablábamos de nuestros traumas más terribles y momentos difíciles. En nosotras hay una congruencia en poder ser amable con el público y cómo transmitimos nuestro mensaje para los espectadores. Miedos paranormales es un proyecto que nació de nuestro montaje de titulación. Esta obra nos transformó y nos posicionó en un lugar que fue la calle, fue muy difícil ya que el público si quiere se va y no le da no le da pena y ese fue nuestro reto, meterlo a la historia. Hay productos universitarios maravillosos, pero que se quedan en eso y consideramos que podemos evolucionar ya que somos profesionales y que estamos aprendiendo constantemente. Hay que seguir trabajando para tener espacios para nosotros. Como colectiva queremos trascender y que la gente nos recuerde y que se note que trabajamos con el corazón y con el alma”.

4 flores para decir te amo de Pshycolírico Teatro fue también seleccionada, acerca de su compañía señalaban: “En este proyecto somos puras chicas tanto en la gestión, música, actuación y dirección, es un proyecto amoroso, como profesional, muchas de nosotras no nos conocíamos y se generó una amistad, trabajamos de manera horizontal. Fueron procesos llenos de investigación, juegos de escucha, desde compartir saberes e inquietudes y cada laboratorio de montaje lo realizamos en un espacio seguro”. 

Caminante Colectivo Escénico presentó Lobo peleador sin gloria: “Hay muchas mujeres en esta muestra en dirección, producción y actuación, además de una obra de niños hecha para niños. Muchas de las muestras se enfocan en el adultocentrismo y no se dirigen para los adolescentes. A nuestra compañía le tocó ir al municipio de Jesús María, cuestión que agradecemos porque las muestras se hacen aquí en la capital y ahora se descentralizó.  La obra toca el tema del estupro y en ese municipio la recibieron muy bien. El equipo lo conforman tres personas que tenemos colectivos completamente diferentes en Aguascalientes y Ciudad de México”.  

Cuatro conversatorios, dos talleres, una obra foránea invitada y ocho obras locales hicieron una fiesta teatral que el público disfrutó y asistió al Teatro Morelos y municipios, a pesar de que se juntó con otro festival de gran relevancia para Aguascalientes, el de las Calaveras. Todavía hay que trabajar más en la asistencia a los conversatorios, que son parte medular de la capacitación del gremio teatral, motivar a los maestros y alumnos a que asistan, que los colegas y egresados lo hagan también, más el público en general, porque no hay otra manera de que haya retroalimentación, para seguir con un teatro sano y no lleno de egocentrismo y divisiones. ¡Nos vemos en la próxima Muestra Estatal de Teatro y enhorabuena a los organizadores!

RELACIONADOS

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos, con el fin de participar...

Semar asegura 96 kilos de droga psicodélica en el puerto de Veracruz

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 96 kilogramos de N,N-dimetiltriptamina (DMT) en el recinto portuario de Veracruz, como parte de un operativo de inspección...

Marcelo Flores: El talento mexicano-canadiense que deslumbra en Tigres

¿Puede un joven talento pasar de ser la promesa del Arsenal a un enigma en la Liga MX, y ahora apostar por un cambio de selección para resurgir? Marcelo Flores...

David Medrano: La trayectoria del periodista deportivo que conquistó el fútbol mexicano

David Medrano Félix, uno de los nombres más respetados en el periodismo deportivo mexicano, ha forjado una trayectoria de más de cuatro décadas, marcada por exclusivas, análisis profundos...

Ilusión Nacional: El documental que revive la pasión y las decepciones de México en los mundiales

¿Alguna vez te has preguntado por qué la Selección Mexicana de Fútbol genera tanta euforia colectiva, a pesar de sus altibajos históricos? En un país donde el balompié más que...

Trump reclasifica la marihuana: un giro histórico en la política de drogas de EE. UU.

Después de décadas de criminalización, el gobierno estadounidense reconoce, tarde que el cannabis no pertenece al mismo cajón que las drogas más peligrosas. El presidente...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos,...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img