15 C
Mexico City
domingo, diciembre 21, 2025

Desprestigio por: Adrián Valencia 

Te podría interesar

Desprestigio

Diferentes sondeos realizados en los últimos años, revelan que los partidos políticos son una de las instituciones menos confiables para las y los mexicanos. El Barómetro Global de la Corrupción (BGC), por ejemplo, señala que más del setenta por ciento de los mexicanos considera que los partidos políticos en México son corruptos y no representan sus intereses. 

En general, los estudios de opinión pública sobre el tema han arrojado datos específicos que han sido ignorados por la clase política: uno, que existe una desconexión entre las necesidades de la gente y la oferta electoral; dos, que prevalecen altos niveles de impunidad y corrupción entre los actores políticos y tres, que existe una distancia abismal entre el estilo de vida de la clase gobernante y el pueblo. 

De la mano de lo anterior, estudios de opinión pública sobre el desempeño de los representantes ciudadanos confirman que la ciudadanía no está conforme con la democracia que hoy vivimos. Ejemplo de ello es que cuando menos un sesenta por ciento de los mexicanos desaprueba el trabajo de sus legisladores y otro porcentaje muy alto, ni siquiera sabe quién es el diputado o la diputada de su Distrito. 

Pero a la clase política parece no importante este fenómeno. La semana pasada, por ejemplo, el diputado Cuauhtémoc Blanco, quien alcanzara la fama en los años noventa por su carrera futbolística, fue captado jugando pádel mientras se celebraba una reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, una de las más importantes de ese espacio legislativo. 

Al ser cuestionado por los reporteros de la fuente, el también ex gobernador de Morelos respondió amenazante que lo seguirán viendo en diferentes espacios deportivos, porque su condición lo amerita y su experiencia en el servicio público, lo vale. 

Por otro lado, esta semana, la alcaldesa de Acapulco, señalada por el presunto desvío de más de 900 millones de pesos destinados a la reconstrucción del puerto tras el paso del huracán “Otis”, fue exhibida con un collar de diseñador valuado en más de 200 mil pesos. Su respuesta, al ser increpada por tan exuberante joya, en uno de los estados con mayor pobreza en el país, ha sido objeto de críticas por parte de la opinión pública, por la desfachatez de la misma: “fue un regalo del pueblo, ¿qué culpa tengo yo de que el pueblo me quiera?”. 

En ambos casos priva un cinismo absoluto. Los dos representantes, emanados de Morena por cierto, se saben impunes e intocables. Pero más allá de eso, los casos de Cuauhtémoc y de Abelina, a los que se suman cientos, sino es que miles, han provocado una ruptura con la ciudadanía, que exige con justa razón, castigos ejemplares, comportamientos acorde a las investiduras y resultados. 

A Rocío Nahle, actual gobernadora de Veracruz, le pasó justo eso. Tras las inundaciones que afectaron a miles de familias en esa entidad, la funcionaria fue cuestionada, criticada y atacada en las redes sociales por su inacción y su falta de empatía. Sin embargo, con notable molestia, la ex Secretaria de Energía en tiempos de López Obrador, respondió que las lluvias no estaban bajo su control, ignorando el dolor y la tragedia que viven cientos de sus paisanos. 

A pesar de su arrogancia, pues la veracruzana asegura que estará en el cargo hasta el año 2030, la Auditoría Superior de la Federación ha revelado que su gobierno, junto con el de Rutilio Escandón en Chiapas, son los que presentan mayores inconsistencias en la Cuenta Pública 2024. Es decir, en la administración de los recursos públicos. 

Así pues, los ejemplos de políticos distanciados, divorciados e indiferentes ante el sentir de la ciudadanía; señalados por actos de corrupción, faltas administrativas, desvíos recursos o simplemente por no hacer bien su trabajo, un trabajo que por cierto se paga con los impuestos de todos; siguen sumándose a la lista. El desprestigio no es fortuito. La mala reputación ha sido aquilatada, gramo por gramo, acción por acción. 

Si de verdad esa clase política aspira a recuperar la confianza de la gente, debe iniciar un proceso de verdadero acercamiento, apertura, transparencia y rendición de cuentas. De lo contrario, la endeble democracia mexicana seguirá su camino hacia la concentración absoluta del poder, el autoritarismo y la impunidad en todos sus sentidos. 

RELACIONADOS

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos, con el fin de participar...

Semar asegura 96 kilos de droga psicodélica en el puerto de Veracruz

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 96 kilogramos de N,N-dimetiltriptamina (DMT) en el recinto portuario de Veracruz, como parte de un operativo de inspección...

Marcelo Flores: El talento mexicano-canadiense que deslumbra en Tigres

¿Puede un joven talento pasar de ser la promesa del Arsenal a un enigma en la Liga MX, y ahora apostar por un cambio de selección para resurgir? Marcelo Flores...

David Medrano: La trayectoria del periodista deportivo que conquistó el fútbol mexicano

David Medrano Félix, uno de los nombres más respetados en el periodismo deportivo mexicano, ha forjado una trayectoria de más de cuatro décadas, marcada por exclusivas, análisis profundos...

Ilusión Nacional: El documental que revive la pasión y las decepciones de México en los mundiales

¿Alguna vez te has preguntado por qué la Selección Mexicana de Fútbol genera tanta euforia colectiva, a pesar de sus altibajos históricos? En un país donde el balompié más que...

Trump reclasifica la marihuana: un giro histórico en la política de drogas de EE. UU.

Después de décadas de criminalización, el gobierno estadounidense reconoce, tarde que el cannabis no pertenece al mismo cajón que las drogas más peligrosas. El presidente...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos,...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img