- En Aguascalientes desde hace tres años se implementó una estrategia similar llamada “Los sueños se construyen en el aula”
- Gutiérrez Reynoso destacó que el trabajo previo permitirá dar continuidad al programa federal sin sobrecargar al personal educativo
El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, aseguró que, a diferencia de otras entidades del país donde docentes han expresado inconformidad por la carga laboral que implica el nuevo programa federal “La Escuela Te Extraña”, en Aguascalientes no representará un esfuerzo adicional, ya que desde hace tres años se implementó una estrategia similar llamada “Los sueños se construyen en el aula”, con la cual ya se localizó y reinsertó a la totalidad de los alumnos que habían abandonado la escuela tras la pandemia.
“Es un programa que en Aguascalientes hace tres años lo implementamos a través de Los sueños se construyen en el aula y dio muy buenos resultados. Nosotros continuaremos promoviendo y buscando a aquellos estudiantes que abandonan la escuela con el objetivo de que concluyan sus estudios”, explicó el titular del IEA.
Gutiérrez Reynoso destacó que el trabajo previo permitirá dar continuidad al programa federal sin sobrecargar al personal educativo. “Esa parte del trabajo ya se hizo en Aguascalientes; ahora es nada más dar seguimiento a los alumnos que pudieran abandonar la escuela, pero que están bien identificados en cada plantel”, señaló.
‘Te puede interesar César Medina llama a cerrar filas y fortalecer la alianza con la ciudadanía‘
El funcionario subrayó que la gobernadora Teresa Jiménez ha instruido al IEA a mantenerse atento a cualquier situación que ponga en riesgo la permanencia escolar. “Sabemos cuál es la importancia que tiene y nuestra gobernadora nos ha instruido también a estar atentos a todas las situaciones que prevalecen con cada uno de los niños de todos los niveles, sin importar el nivel educativo”, comentó.
Agregó que los casos se atienden mediante equipos de supervisión y directores escolares, quienes mantienen seguimiento personalizado de cada estudiante. Además, se reforzará la permanencia con programas de becas e incentivos. “Vamos a motivarlos a través de becas para que retornen los alumnos a sus sueños, y también mediante los padres de familia para conocer cuál fue el motivo por el que el alumno dejó la escuela”, indicó.
Finalmente, recordó que tras la pandemia se identificaron cerca de 19 mil alumnos en riesgo de abandono escolar, principalmente en nivel preescolar y bachillerato, quienes ya fueron reincorporados. “Los alumnos que estaban en preescolar fueron ingresados automáticamente a primaria, y los de bachillerato se atendieron mediante preparatoria abierta y programas en línea. Es un problema que ya fue atendido al 100 %”, concluyó.




