- Una joven de 17 años falleció tras permanecer tres días hospitalizada luego de participar en un sparring dentro de un gimnasio de box
- Hasta el momento no se tiene información sobre una posible revocación del permiso del gimnasio, ya que el caso continúa bajo investigación
Una joven identificada como Kiara Paula, de 17 años, falleció tras permanecer tres días hospitalizada luego de participar en un sparring dentro de un gimnasio de box ubicado en el fraccionamiento Potreros del Oeste, en Aguascalientes.
De acuerdo con los primeros reportes, la joven se habría desplomado tras el combate y comenzó a convulsionar, por lo que fue trasladada de emergencia a un hospital, donde posteriormente perdió la vida.
Ante los hechos, el secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Enrique García López, aclaró que el municipio únicamente tiene facultades para regular los espectáculos públicos de artes marciales, como funciones de box, lucha libre o artes marciales mixtas, más no las actividades internas en gimnasios privados.
“Hay que ser muy claros: nosotros en el municipio de Aguascalientes reglamentamos los espectáculos de artes marciales, es decir, las luchas de box, la lucha libre, la lucha de contacto. Para otorgar un permiso de este tipo deben existir condiciones mínimas de seguridad, protección civil y la presencia de médicos”, explicó.
El funcionario puntualizó que los entrenamientos o actividades internas en establecimientos particulares corresponden a otras autoridades, principalmente en materia de salud.
“No es un asunto de deslinde, simplemente se trata de reconocer en dónde están las obligaciones y facultades de cada uno de los órdenes de gobierno. Esto nos abre un área de oportunidad para revisar diferentes aspectos y, de ser necesario, preverlos dentro del Código Municipal”, señaló García López.
Respecto al gimnasio donde ocurrió el hecho, comentó que debe contar con una licencia de funcionamiento comercial, como cualquier otro establecimiento. “Deberían tener necesariamente una licencia comercial; los que realizan las revisiones son la Secretaría de Salud, no la autoridad municipal”, precisó.
El secretario indicó que hasta el momento no se tiene información sobre una posible revocación del permiso del gimnasio, ya que el caso continúa bajo investigación. “No tengo información al respecto, habrá que hacer todo el análisis de la situación y esperar el parte que nos otorgue la Fiscalía para entender cuál fue la dinámica. La realidad es que todo lo que conocemos es a partir de lo que se dice; no tenemos información certera respecto a si fue un accidente o un combate formal”, concluyó.




