El legislador pidió dejar atrás intereses partidistas para atender la crisis de inseguridad en el país
Señaló que los gobiernos locales deben ser objetivos y asumir su responsabilidad en materia de seguridad
Aseguró que las próximas iniciativas deberán coordinarse con el Ejecutivo, la Fiscalía y la Policía Preventiva
El diputado Adán Valdivia López hizo un llamado a trabajar en coordinación sin importar colores partidistas, al señalar que “el país está en llamas” y es momento de actuar con responsabilidad conjunta.
Manifestó que la situación de violencia en todo el país es cada vez más complicada, sobre todo por la falta de acuerdos y la tendencia a “aventar la pelota” entre partidos políticos: “Hoy vemos que las decisiones están centralizadas y se están quitando derechos a los ciudadanos, y lo que no alcanzan a ver es que también son políticos y después van a dejar de serlo; se van a arrepentir de las decisiones que están tomando”, expresó.
Indicó que desde lo local se ha procurado ser objetivo en el tema de seguridad, con base en datos y cifras verificables tanto a nivel estatal como nacional: “Hay que ser objetivos con los datos y las cifras de todo lo que está sucediendo en nuestro entorno. Esos son hechos, y nadie los puede dejar de ver”, comentó.
Valdivia López enfatizó que, en lugar de buscar culpables, se debe priorizar la coordinación entre los tres niveles de gobierno: “Creo que en el estado se está haciendo un esfuerzo y, de alguna u otra manera, es triste lo que ocurre”, dijo. Añadió que cualquier hecho que afecte la seguridad, ya sea en Calvillo o en otra localidad, resulta lamentable.
Subrayó que la situación aún no se ha salido de control, aunque reconoció que es necesario apretar las tuercas: “Se tiene que trabajar desde la sociedad y los tres niveles de gobierno”, insistió.
El legislador también llamó a los alcaldes a ser responsables en la distribución de recursos, sugiriendo revisar los presupuestos destinados a festividades frente a las necesidades de seguridad: “Entre más centralismo haya, menos responsabilidad van a tener los alcaldes. Creo que es momento de ver cuáles son las prioridades”, apuntó.
Explicó que no se refería a ningún caso particular, sino a una situación general que afecta a muchos municipios, especialmente en las zonas limítrofes con otros estados, donde las repercusiones suelen ser más visibles cuando los resultados no son favorables.
Finalmente, Adán Valdivia López señaló que las próximas iniciativas en materia de seguridad deberán trabajarse de la mano con el Ejecutivo estatal, la Fiscalía y la Policía Preventiva, con el fin de construir políticas efectivas y coordinadas para la protección ciudadana.




