- Martorell señaló que muchas extorsiones ocurren por la difusión involuntaria de información sensible, como horarios o movimientos internos de las empresas
- La coordinadora reconoció que, gracias a la denuncia y coordinación con la policía cibernética y el 911, los casos han ido disminuyendo
La coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Aguascalientes, Karla Isabel Martorell Moya, informó que, aunque el tema de la extorsión y el cobro de piso continúa siendo motivo de preocupación, se han fortalecido acciones preventivas mediante capacitaciones y campañas de información dentro del sector empresarial.
“Sí, la verdad que siempre es un tema del cual estamos preocupados y ocupados. De hecho, ahorita estamos trabajando desde la comisión de seguridad de Coparmex para dar cursos y talleres dentro de las mismas empresas, porque generalmente los temas de extorsión o los cobros de piso se dan por la apertura o la falta de conocimientos muchas veces del propio ciudadano”, explicó.
Martorell señaló que muchas extorsiones ocurren por la difusión involuntaria de información sensible, como horarios o movimientos internos de las empresas, por lo que se impulsa una estrategia de prevención y videovigilancia. “Estamos invitando también a los empresarios para que sus cámaras se conecten al C5 y, de alguna manera, estén monitoreados. Eso puede ir generando que este tipo de cobro de piso o estas extorsiones disminuyan”, comentó.
Respecto a los giros más afectados, indicó que no existe un sector específico: “No hay un giro exclusivo; conforme son constructoras, pueden ser de venta de materiales o comercios pequeños. Son de diferentes tipos”.
La coordinadora reconoció que, gracias a la denuncia y coordinación con la policía cibernética y el 911, los casos han ido disminuyendo. “Sí ha habido una disminución en el tema de extorsión porque muchas veces ya la gente habla a Cibernética o 911 o hace la denuncia, y creo que eso es importante”, sostuvo.
Asimismo, Martorell destacó que el aumento en las carpetas de investigación no necesariamente refleja un incremento del delito, sino mayor disposición ciudadana para denunciar. “El tema de extorsión ha tenido un incremento, pero por el número de carpetas y denuncias que se han generado”, puntualizó.
Finalmente, descartó que la reciente cancelación de conciertos en Aguascalientes esté relacionada con cobros de piso. “Esperemos que los motivos sean de acuerdo o de a favor de la ciudadanía y no temas que se estén dando pues estén ya en una investigación. No se ha generalizado ni se ha confirmado que sea ese el tema”, afirmó.
La coordinadora agregó que este tipo de ajustes en los eventos no solo ocurren en Aguascalientes, sino en varios estados del país. “A nivel nacional, no nada más los que han venido aquí, sino en diferentes estados también han tenido cancelaciones o modificaciones. Yo creo que ellos también de alguna manera están resguardando y cuidando su seguridad”, concluyó.




