La reforma a la Ley de Amparo podría afectar la inversión extranjera y poner en riesgo la firma del T-MEC
Edmundo Mendoza Ramos destacó que la justicia digital es un aspecto positivo, pero la suspensión del juicio de amparo preocupa al sector empresarial
La iniciativa podría debilitar la seguridad jurídica, elemento clave para la confianza económica y los tratados internacionales
La reforma a la Ley de Amparo podría poner en riesgo la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió Edmundo Mendoza Ramos, catedrático en Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y de la Universidad Panamericana (UP).
En entrevista para LJA.MX, explicó que no se trata de una ley nueva, sino de una reforma a diversos artículos de la Ley de Amparo, vigente desde 2013. Detalló que esta iniciativa tiene dos facetas: una positiva, como la implementación de la justicia digital, que busca que los procedimientos sean electrónicos y se reduzca el uso de papel.
“Eso ayuda a eficientar que haya menos movimiento de los notificadores, donde lo ideal es que los ciudadanos también tengan acceso a las demandas digitales, porque a lo mejor el ciudadano de a pie no lo tiene y finalmente se optaría por lo escrito”, dijo.
Agregó que la exposición de motivos presenta un discurso persuasivo, pues se plantea como una medida para combatir la evasión fiscal. “Parece que todo estará bien, porque te dice que va a luchar contra la evasión fiscal donde muchos no pagan sus impuestos y hacen los procedimientos largos y utilizan el amparo para no cubrir sus obligaciones fiscales y, pues, en esencia está bien”.
Sin embargo, advirtió que la reforma podría afectar la confianza de la inversión extranjera en México. “Si no hay garantía de que las cosas se van a hacer bien o que, si eres víctima de una arbitrariedad por parte de la autoridad, no te vas a poder defender o va a pasar mucho tiempo para que esto proceda”, indicó.
Comentó que, aunque se pueda ganar un juicio de amparo en uno o dos años, “te congelan las cuentas bancarias y no se sabe si en dos meses puedan acabar con los recursos”.
Añadió que existe un apartado que señala que a las empresas se les dejará dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones laborales, “pero eso se tiene que demostrar y la carga es aún más gravosa para los empresarios, cuando justo el juicio de amparo busca garantizar la protección de los derechos humanos, en este caso, a la legalidad”.
Subrayó que lo relevante es cómo afectará la suspensión del juicio de amparo y cómo eso podría desincentivar la inversión en México, ya que los empresarios, antes de invertir, analizan la seguridad jurídica del país.
“Y eso es lo verdaderamente preocupante, pues pone en riesgo el crecimiento económico en México”, añadió.
Finalmente, sostuvo que la firma del T-MEC también podría verse comprometida, ya que los países buscan socios que ofrezcan seguridad jurídica. “Siendo el Tratado de Libre Comercio uno de los tratados más importantes que regula la inversión en México, podría ser susceptible de no celebrarse al final de los días, por el análisis que harán los gobiernos con los que se firmará”.




