- La adolescente fue reportada como desaparecida el pasado 1 de octubre en el centro de la ciudad y posteriormente localizada sin vida
- En un comunicado, el organismo señaló la falta de respuesta y acciones concretas por parte de las instituciones encargadas de la investigación
El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) exigió a las autoridades estatales garantizar el acceso a la verdad y la justicia para Ángela Gabriela Muñoz Téllez, adolescente de 15 años que fue reportada como desaparecida el pasado 1 de octubre en el centro de la ciudad de Aguascalientes y posteriormente localizada sin vida en Tequisquiapan, Querétaro.
En un comunicado, el organismo señaló la falta de respuesta y acciones concretas por parte de las instituciones encargadas de la investigación, lo que llevó a que la familia de la víctima se manifestara el 8 de octubre frente a Palacio Municipal.
El Observatorio denunció que la Fiscalía General del Estado habría asegurado que la joven “se había ido por su voluntad con un hombre mayor que ella”, lo que provocó un retraso en la activación del Protocolo Alba y “evidenció el nulo compromiso del alto funcionariado de nuestra entidad para la capacitación en derechos humanos y perspectiva de género”.
La organización recordó que se ha solicitado capacitaciones y la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y procesos institucionales, sin que existan avances significativos.
Asimismo, el Observatorio demandó que la investigación se realice con rigor técnico y enfoque de derechos humanos, incluyendo la confronta genética y el levantamiento adecuado de indicios, así como el cuidado de la información y el respeto a la dignidad de la víctima y su familia. “El acceso a la justicia y a la verdad para Ángela y su familia también involucra que se realice la confronta genética de manera adecuada y se garantice el levantamiento de todos los indicios que ayuden a la integración de la carpeta de investigación por feminicidio, cuidando la no revictimización”, señalaron.
El comunicado también rechazó cualquier intento de disculpa institucional que no vaya acompañado de acciones concretas para erradicar la impunidad y la violencia estructural. “No basta con ninguna disculpa pública de ningún funcionario; su misoginia, inoperancia y omisiones normalizan y sostienen la cultura pedófila y feminicida en nuestro estado”, expresó el organismo.




