El día de hoy cientos de sitios web y aplicaciones digitales más grandes del mundo han presentado problemas en sus servidores tras una interrupción de Amazon Web Services, la cual generó caos y pánico en miles usuarios que empezaron a reportar las primeras fallas durante la mañana de este lunes 20 de octubre, en donde redes sociales, plataformas de streaming, servicios bancarios y aplicaciones de entretenimiento en línea reportaron dificultades al iniciar sesión en la cuenta de millones de usuarios.
AWS es considerada como el corazón real de Amazon, la cual soporta a más de 200 centros de datos en el mundo, junto con diferentes servicios de almacenamiento, servidores de IA, redes y bases de computación que dominan la conexión de millones de usuarios en empresas, aerolíneas y bancos de talla mundial.

¿Qué fue lo que sucedió y cuál es el posible origen del problema?
De acuerdo con el sitio web de rastreo de interrupciones en línea Downdetector, la mayor parte de los reportes comenzaron por la madrugada del lunes 20 de octubre del 2025. Sin embargo, Amazon confirmó el problema horas más tarde de que se estuviera suscitando, señalando que hubo un aumento de tasas de error y latencias en la región de la costa este de Estados Unidos.
Después de cuatro horas de suspensión con las plataformas y aplicaciones más populares de la actualidad, la empresa informó que el incidente había quedado resuelto, aunque la recuperación sería de manera más lenta y gradual.

Después de este informe y sobre los hechos recientemente ocurridos, AWS explicó que el origen del apagón había estado en Amazon DynamoDB, un servicio de base de datos NoSQL que maneja más de un millón de clientes junto con un aproximado de 500 mil solicitudes por segundo.
Por lo tanto, esta falla, además de afectar a miles de usuarios en la web, también impactó a diferentes herramientas directas de Amazon como sus servidores de asistencia virtual, tiendas electrónicas y la plataforma de IA Perplexity.
Colapso mundial con las plataformas afectadas
Entre los servidores que más afectaciones tuvieron dentro de este apagón, se encuentra Microsoft Outlook, que reportó fallas tanto en su conexión como en el inicio de sesión de sus usuarios y en la actualización automática de correos en millones de cuentas activas. Por otra parte, Microsoft 365 también señaló que tuvo problemas en sus principales aplicaciones de procesadores de texto como Word, Excel, PowerPoint y la nube de almacenamiento OneDrive, haciendo que un 69% de los usuarios no pudiera iniciar sesión desde su cuenta personal.





