Como lo indican sus siglas, Fondo MARÍA trabaja en torno a Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento. Desde hace 16 años, este fondo ofrece apoyo financiero, emocional y logístico a mujeres, hombres trans y personas no binaries con capacidad de gestar que enfrentan barreras económicas, sociales o geofráficas para acceder a un aborto seguro. Conoce el camino que ha recorrido Fondo MARÍA para hacer posible este acompañamiento en México y cómo ha transformado vidas en el proceso.
¿Qué es Fondo MARÍA?
El Fondo MARIA es el primer Fondo de Aborto en América Latina y el único en México. Su labor consiste en brindar apoyo a personas con capacidad de gestar a abortar de manera segura en México a través de información, acompañamiento presencial y apoyo financiero y logístico. Esto no significa que regalan dinero, sin embargo, pueden cubrir total o parcialmente los costos del procedimiento en clínicas, así como gastos de transporte, hospedaje, alimentos y más apoyos, según las circunstancias y posibilidades de cada persona.
Ellas mismas resaltan que no se trata de una fundación o una clínica, sino que son parte de una organización feminista que hace visible las necesidades concretas de las mujeres en torno a la sexualidad y las intersecciones de injusticia que se hacen concretas a la hora de tomar la decisión de abortar, específicamente las que tienen que ver con el derecho a la salud, el derecho a la información, la libertad de expresión y el derecho a la educación.
Actualmente, Fondo MARIA es integrante de la Red Nacional de Fondos de Aborto de Estados Unidos- NNAF, del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro-CLACAI y el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres. A nivel nacional trabajan en colaboración con la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir- ANDAR, la SS-DF y más servicios privados en la Ciudad de México.
¿Qué servicios ofrecen?
Además de acompañar directamente a personas con capacidad de gestar que deseen abortar, a lo largo del año hacen diversas actividades de incidencia social y política, campañas y acciones para asegurar que el proceso de abortar pueda ser seguro, accesible y sin estigmas. Esto lo logran a través de:
- Círculos de aborto: Un espacio dirigido a personas que han abortado para dialogar sobre el aborto a partir de la experiencia propia. Ofrecen esta actividad cada mes de manera virtual y de forma completamente gratuita, solo con registro previo. Ocasionalmente, cuentan con ediciones especiales de forma presencial en CDMX.
- Formación de acompañantes: Cada año se lanza una convocatoria dirigida a personas que desean acompañar procesos de aborto, en donde se ofrece un proceso de formación enfocado en las necesidades psico-emotivas-sociales de las personas que abortan.
- Taquiza de María: Evento anual en donde ofrecen alimentos, bebidas, música y actividades para celebrar y recaudar fondos. Cada boleto vendido representa un donativo directo para Fondo MARIA.
Además, crean contenido informativo y dinámico para redes sociales para entender el proceso de aborto de manera más general.
https://www.instagram.com/p/DMF6w8FNUJL/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MTJlaDU0aHNmcHZ4ag==
¿Cómo puedes contactarlas?
El principal objetivo de Fondo MARIA es contribuir a la construcción de un contexto social que reconozca, apoye y facilite el acceso efectivo a un aborto seguro. Su método para asegurar esto es a través de una llamada, ya sea que tú la realices a través de su línea telefónica* o que ellas te contacten a ti a partir de un llenado de formulario en su página web.
*La línea telefónica (55 5243 5054) se encuentra disponible de lunes a jueves en un horario de 10:00 am a 4:00 pm.




